sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Día del cambio

Bogotá, 25 de mayo de 2006

Cerca de 80.000 niños hicieron su aporte 

ESCOLARES DE LAS CAPITALES APOYAN A LOS NIÑOS DEL CAMPO EN LA PREVENCIÓN CONTRA LAS MINAS


Niños, niñas y adolescentes de más de 120 colegios de todo el país celebrarán mañana, 26 de Mayo, el Día del Cambio en favor de la Campaña contra las Minas Antipersona, una iniciativa del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República y UNICEF. 

El Día del Cambio busca sensibilizar, informar y educar a la comunidad escolar frente al riesgo que representan las minas. Durante el 2006 estos artefactos explosivos, sembrados en 31 de los 32 departamentos del país, causaron heridas a 522 niños. 

Por esa razón, los colegios participantes tendrán una jornada diferente en la que, con la participación de autoridades locales y la comunidad en general,  realizarán actividades lúdicas y recreativas donde el tema central será la prevención frente a los accidentes causados por las minas. 

Con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de niños, el Día del Cambio inició su movilización en el mes de marzo, con una invitación a los colegios y a los estudiantes para que se vincularan a la campaña y a la vez hicieran su aporte a otros niños que están en zonas de riesgo, la mayoría de ellos habitantes de zonas rurales donde tienen lugar el 98% de los accidentes por minas. 

La estrategia consistió en fomentar la compra de un “Kit Escolar” y una tarjeta de UNICEF. El colegio con mayor participación por compra de kits por estudiante, sería premiado con un concierto con alguno de los artistas que se han unido a la estrategia + Arte - Minas: Lucas Arnau, Andrea Echeverri, Cabas, Maia y Sanalejo. 

Cada kit contiene dos cuadernos con la imagen de Juanes y seis mensajes básicos para prevenir un posible accidente por una mina.  Uno de los dos cuadernos comprados por los niños, tiene como destino a los otros niños, niñas y adolescentes que viven en comunidades rurales de alto riesgo y que los recibirán como un regalo por parte de los estudiantes que se unieron a la campaña. 

Los resultados no pudieron ser mejores: 78.800 estudiantes de todo el país, participaron en esta campaña con la compra de 46.671 kits. Atendieron a esta convocatoria colegios de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Manizales, Medellín, Pereira, Tunja y Villavicencio, entre otros. 

El Colegio Gimnasio Inglés de Armenia fue el ganador de un concierto con el Grupo San Alejo gracias a la compra de 7 kits en promedio que hizo cada uno de los 640 estudiantes (en total los alumnos adquirieron 4.592 kits). 

Más de 46 mil cuadernos acompañados con tarjetas de UNICEF que contienen mensajes personales de los estudiantes, se encuentran en camino hacia las más apartadas zonas del país para ser entregados a los niños de las zonas rurales que de forma permanente están expuestos al peligro que representan las minas antipersona. 

El Día del Cambio busca que los niños, niñas y adolescentes que viven en las grandes ciudades conozcan los peligros que representan estos artefactos explosivos y se solidaricen con las  víctimas menores de edad que manipularon un explosivo abandonado o no explotado confundiéndolo con un juguete. 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:01

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob