sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

ESCUELA ANTIOQUEÑA, PATRIMONIO CULTURAL DE UNA COMUNIDAD,SERÁ PROTEGIDA POR EL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Bogotá, 6 de abril de 2006

 En más de una oportunidad, la escuela San Lorenzo de Cocorná, en el oriente antioqueño, fue blanco de ataques de grupos al margen de la ley. Simultáneamente, 71 personas han sido víctimas de las minas antipersonal en ese municipio. Pero ahora, gracias a la campaña “+Arte –Minas” la escuelita tendrá una coraza legal que convertirá en criminal de lesa humanidad a quien atente contra ella, sus niños o sus maestros.  

La escuela será declarada patrimonio cultural de la comunidad por las Naciones Unidas, tras una campaña emprendida por el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, que involucró a los docentes, los estudiantes, los líderes sociales y a las autoridades locales. Esto, en el marco del plan nacional de acción contra las minas y las municiones abandonadas sin explotar.  

Tras ser atacada varias veces, la escuela era una construcción maltrecha de fachada blanca y agrietada, atravesada por una franja marrón. Coordinados por “+Arte –Minas”, los habitantes se dieron a la tarea de recuperarla, decorarla y plasmar en ella sus deseos de paz y tranquilidad. La transformación fue dirigida por la artista plástica Vicky Fadul, quien les enseñó la manera como las culturas precolombinas hacían uso de un rodillo para estampar. Las paredes de la escuela fueron adornadas mediante esta forma ancestral del arte. Los nuevos artistas replicaron en los muros de su escuela los elementos de su entorno natural: las plantas, los insectos, los animales, las huellas de sus pies y manos. Hoy, la construcción es un collage de colores y naturaleza, un santuario de paz y un homenaje a la vida.  

Este viernes 7 de abril, los habitantes de Cocorná harán la presentación de su obra y las Naciones Unidas colocará una placa consagrándola patrimonio cultural de esa comunidad. La escuela quedará así protegida por el Dereho Internacional Humanitario; quien le cause algún daño podrá ser juzgado por el Tribunal de La Haya. En la misma ceremonia, el Observatorio de Minas entregará a la comunidad sus cartillas de prevención en el riesgo, un cuadernillo en el cual una caricatura del cantante Juanes explica cómo evitar ser víctima de estos artefactos.   

Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, el que Cocorná tenga un patrimonio cultural propio, aumenta el sentido de pertenencia por su municipio, es una forma de exigir respeto a los grupos al margen de la ley y evidencia el desarrollo de sus derechos culturales.

La campaña “+Arte –Minas” ratifica con esta iniciativa que sus campos de acción van más allá de la música. Las artes plásticas se transforman en otra faceta de la campaña que a través de la imagen busca educar a los pobladores en sus derechos y exige a los grupos irregulares respeto por uno de los grupos más vulnerables en la confrontación: la niñez.  

La visión del mundo y su entorno que los niños expresaron durante la campaña quedará en las paredes de la escuela como un testimonio de su sensibilidad y un llamado para que se respeten sus derechos, como diría uno de los participantes en la obra: “tomémonos las escuelas con el arte, con la vida y contra la violencia”.  

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:54

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob