sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Exposición + Arte - Minas

Bogotá, mayo 12 de 2006

Nuevo logro de +Arte -Minas


EL ARTE COLOMBIANO SE TOMA OTRO ESCENARIO DE PODER EN EUROPA
 


 .- Los diplomáticos y funcionarios más importantes del mundo en el tema de Derechos Humanos serán testigos de cómo las minas antipersona  afectan a la población colombiana. Esta aproximación se logrará a través de una exposición de fotografías organizada por el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, dentro de su campaña +Arte -Minas . La exhibición tendrá lugar entre el 15 y el 26 de mayo en el Palacio de las Naciones, en Ginebra, Suiza, uno de los tres escenarios internacionales más importantes en el tema de Derechos Humanos. De esta manera, una nueva sede del poder mundial abre sus puertas a artistas colombianos que quieren contarle al mundo el horror de las minas antipersona, un problema que día a día aumenta en nuestro país. El más reciente fue Juanes, quien cantó ante el Parlamento Europeo.  

La exposición manejará un formato de fotografías pequeñas, con lo cual se busca lograr una cercanía física con la imagen y la problemática que evidencia. En algunas culturas se tiene la creencia que las fotografías dejan el alma atrapada; estas imágenes tienen como objetivo tocar el alma, acercarla al espectador, propiciar un dialogo íntimo entre las personas que sufren y las que todavia podemos hacer algo, se trata de un encuentro a distancia alma con alma.  Muchas de las obras simbolizan  las voces, los ecos urgentes y el dolor de  las madres, esposas, hijos, padres, hermanos y vecinos víctimas directas o indirectas del dolor causado por las minas antipersona en Colombia  

Las minas, un arma invisible que afecta a civiles, niños, campesinos, miembros de la fuerza pública, tienen el agravante de permanecer activas durante más de cincuenta años, lo que las hace capaz de matar incluso después de la finalización de una confrontación. En Colombia, estos artefactos son hechizos, lo que aumenta su peligrosidad pues están camuflados en elementos deportivos como balones u objetos de uso diario como baldes o cajas. Estas son las realidades, desconocidas en el mundo, que la exposición de + Arte – Minas pretende revelar a sus espectadores europeos.  

Las fotos que se verán en el Palacio de las Naciones estarán en otros escenarios de igual importancia como la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, han sido logradas por fotógrafos colombianos como Ian Florez, Leo Darío Peláez y William Fernando Martínez, quienes las donaron a la campaña + Arte – Minas. A fines de mayo la exposición estará en Los Angeles, donde Juanes y otros cantantes como Alejandro Sanz, Laura Paussini y Carlos Vives, ofrecerán un concierto para recaudar fondos en beneficio de las víctimas de las minas antipersona en Colombia.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:26

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob