sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Comunicado El Bagre

EJERCITO NACIONAL ENTREGARÁ A LA COMUNIDAD CAMPO DESMINADO EN EL BAGRE, ANTIOQUIA
Bogotá, febrero 5 de 2007
  
  • Ottawa de Convención la con compromiso al cumplimiento en hizo se desminado
  • En el mismo acto se hará presentación de un informe sobre DD HH en el Bajo Cauca Antioqueño.

El próximo martes 6 de febrero, la  comunidad del municipio del Bagre, Antioquia, recibirá libre de minas, un terreno de la Base Militar del Batallón Plan Especial Energético y Vial Nº 5 del Ejército Nacional, que había sido minado por motivos de protección. La ceremonia de entrega será presidida por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón con el acompañamiento de las Embajadas Acreditadas en Colombia, de Organizaciones de Cooperación Internacional, de Organizaciones no Gubernamentales al igual que veedores  internacionales y nacionales.  

Continuando con los compromisos asumidos por el Estado Colombiano, la Vicepresidencia de la República, el Observatorio de Minas Antipersonal y las Fuerzas Militares vienen adelantando acciones tendientes a dar cabal cumplimiento a la Convención de Ottawa y en especial al Artículo 5° que se  refiere a “la destrucción de minas antipersonal colocadas en las zonas minadas que estén bajo su jurisdicción o control”.  

El Comando General de la Fuerzas Militares encomendó esta labor al pelotón conjunto de desminado humanitario de la Escuela de Ingenieros Militares, creado para limpiar y despejar todos los campos minados que se encuentran bajo la jurisdicción o control de las Fuerzas Militares.  Este grupo esta integrado por miembros de la Armada Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Ejercito Nacional y de la Policía Nacional, plenamente entrenados y capacitados por la Organización de los Estados Americanos – OEA  y la Junta Interamericana de Defensa para desarrollar este tipo de actividades en Colombia.


SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO 

Durante su visita El Bagre, el Vicepresidente Santos hará además la presentación del estudio “Panorama Actual del Bajo Cauca Antioqueño”, la más reciente publicación del Observatorio de Derechos Humanos del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, a cargo de la Vicepresidencia de la República. 

El Bajo Cauca Antioqueño está conformado por lo municipios de El Bagre, Cáceres, Caucasia, Nechí, Tarazá y Zaragoza, regiones donde, según el estudio,  han confluido las acciones de organizaciones armadas con las Farc, el Eln y las autodefensas. Por otra parte, el documento analiza a profundidad violaciones a los derechos humanos como homicidios, desplazamiento y secuestro, entre otros indicadores.  

De igual forma resalta la importancia estratégica de este territorio para la obtención de recursos y como corredor de comunicación con el Urabá, la serranía de San Lucas y el Magdalena Medio. Estas circunstancias estratégicas constituyen la principal causa de la confrontación armada, dice la investigación. 

El desplazamiento forzado es una de las violaciones a los Derechos Humanos analizadas en la publicación. El estudio indica que el uso de la violencia masiva ejercida por las autodefensas para lograr establecerse y avanzar en zonas estratégicas en 1996 y 1997 y el enfrentamiento entre la guerrilla y las Autodefensas Unidas de Colombia entre 2000 y el 2003 generaron los mayores desplazamientos en la región. En el período 1998-2005 se registraron 42.621 casos de personas expulsadas, siendo el municipio de El Bagre el más afectado, con 11.400 desplazados. 

En cuanto a la problemática de las minas antipersona en esta región, la publicación revela que entre 1998 y 2005 el Bajo Cauca Antioqueño registró el 16%  del total de eventos ocurridos en el Departamento de Antioquia. Del total de 245 casos, 121 fueron accidentes, que son entendidos como eventos que han dejado una víctima. De los 124 casos restantes, que se registran como incidentes, el 63% fue relacionado con desminado militar. 

El Vicepresidente Santos hará entrega de la publicación al Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, a las entidades departamentales que trabajan por los Derechos Humanos y a los alcaldes y personeros de los municipios de la región, invitados al evento.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:22

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob