sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

EL DIVINO NIÑO, MUTILADO POR MINA ANTIPERSONA: SÍMBOLO DE LOS NIÑOS DEL CAMPO COLOMBIANO

Como él, 418 niños y 117 niñas colombianos han sido víctimas de las minas antipersona entre 1990 y primeros cinco meses de este año.
Sesenta niños colombianos han encontrado la muerte mientras jugaban, por la explosión de una mina.
Bogotá, Julio 19 del 2006
Campaña minas antipersonal

Cuatro menores de edad que trabajaban en el arreglo de un parque infantil resultaron seriamente mutilados por la explosión de una mina antipersona el pasado 14 de Julio.  Esto sucedió en el corregimiento de Celedeño, en el municipio de Yarumal, en el norte de Antioquia. Cuatro adultos también resultaron heridos por el estallido. Según las autoridades, la mina antipersona fue colocada por miembros de las Farc.

En otro evento, ocurrido en el departamento del Meta hace aproximadamente quince días, una esquirla de una mina antipersona que explotó alcanzó una imagen del Divino Niño; le mutiló el brazo y el pie izquierdos y desfiguró parte de su rostro. La estatua del Niño, venerado por millones de colombianos en el barrio 20 de Julio de Bogotá, se convirtió así en el símbolo del drama que viven 535 niños colombianos que también han sido víctimas de esa infame e ilegal arma de guerra.

El Observatorio de Minas de
la Vicepresidencia de la República retomó estas dos tristes coincidencias para lanzar una nueva campaña contra las minas antipersona y en defensa de los niños de los campos colombianos, que a cada paso que dan se ven amenazados por esos artefactos. Su fecha de lanzamiento, el 20 de Julio, tiene una gran significación: “Si un florero fue el detonante para la independencia de nuestro país, la imagen de un niño venerado y destrozado debe ser el símbolo para liberarnos del flagelo de las minas antipersona”, dijo Luz Piedad Herrera, Directora del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia e inspiradora de la campaña.     

El Divino Niño Mutilado estará presente en la Plaza de Bolívar este 20 de Julio, durante el desfile militar que conmemora la independencia nacional. Una inmensa valla con su imagen será colocada en la fachada de la alcaldía de Bogotá, justo el frente de la tribuna de honor que ocupará el alto gobierno. También será la vista obligada de los parlamentarios que llegarán al Capitolio a la posesión del nuevo Congreso Nacional y del público que verá la parada militar a través de la televisión.

También mañana, la imagen del Divino Niño estará presente en el set de presentación de Caracol Noticias en las dos emisiones del día. Él y los 535 niños de carne y hueso que hoy sufren por culpa de las minas antipersona, serán noticia este 20 de Julio. Así mismo, en el Canal RCN se estarán difundiendo comerciales de denuncia y protesta sobre el uso nefasto de las minas.

La campaña de +Arte –Minas estará complementada por anuncios de revistas con la imagen del Divino Niño y la oración que, en el fondo de su corazón, rezan cada día nuestros niños campesinos:

“Divino Niño: Ayúdame a encontrar el camino, protégeme de todo mal y haz que llegue sano y salvo a casa”.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:56

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob