sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

DESTRUCCION DE MINAS ANTIPERSONAL, ALMACENADAS PARA INSTRUCCIÓN Y ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA

En Palanquero, con la presencia del Vicepresidente
Bogota, 27 de Septiembre, 2006

El Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, presidió la destrucción de las primeras 100 minas antipersonal, de un total de 886, almacenadas para instrucción y entrenamiento de las Fuerzas Militares de Colombia. Estas minas, bajo responsabilidad de la Fuerza Aérea de Colombia, fueron destruidas en el Comando Aéreo de Combate No 1 de Palanquero, ubicado en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

“Son cien minas que sabemos no van a afectar a ningún ciudadano, y eso es un alivio muy grande. Pero sigue una latente preocupación por los cientos de minas que todavía están sembradas en todo el país y que se ciernen como una amenaza, una bomba de tiempo para los colombianos. Nos alegra que la Fuerza Aérea haya emprendido esta acción que ejemplifica la determinación del Estado por una Colombia sin minas”.

Este acto da cumplimiento al compromiso absoluto del Estado frente a la Convención de Ottawa, “sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción, transferencia y destrucción de minas antipersonal”. Se realizará bajo la coordinación del Observatorio de Minas Antipersonal y con la asistencia técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Junta Interamericana de Defensa (JID).

Cumpliendo con el artículo 4o de la Convención de Ottawa, las Fuerzas Militares de Colombia destruyeron 1.291 minas antipersonal en el año 2003 y 17.631 en el 2004, para un total de 18.922, del total de las existencias de su arsenal almacenado de minas antipersonal, dejando para prácticas de entrenamiento tan sólo 886 minas.

Las 100 minas que se destruirán en la Base Aérea de Palanquero fueron almacenadas por la Fuerza Aérea Colombiana para entrenar a su personal en técnicas de detección, limpieza o destrucción de ese tipo de artefactos. Las restantes 786 minas de entrenamiento, que se encuentran en diferentes guarniciones militares, también serán destruidas en cumplimiento de la Convención de Ottawa

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:44

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob