sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

DEL 27 AL 30 DE NOVIEMBRE CUMBRE DE ALCALDES Y GOBERNADORES ELECTOS EN BOGOTÁ

Bogotá, 31 de octubre de 2007

Seminario

Entre el 27 y 30 de noviembre próximos, la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP, desarrollará el Seminario de Inducción a la Administración Pública a los 1.099 alcaldes y 32 gobernadores elegidos el pasado 28 de octubre. Todos los nuevos mandatarios deben presentar obligatoriamente la certificación de asistencia a este seminario para poder tomar posesión del cargo. 

El objetivo general del evento es desarrollar un programa académico de inducción y acompañamiento a la administración pública para gobernadores y alcaldes elegidos en los comicios del 28 de octubre pasado, que permita una aproximación conceptual a los temas considerados relevantes para el desarrollo de la gestión local y regional, en el contexto de las políticas de modernización del Estado y la administración pública.

El encuentro es organizado por la Escuela Superior de Administración Pública, ESAP, la Federación Colombiana de Municipios y la Contraloría General de la República, quienes suscribieron un convenio de cooperación para aunar esfuerzos y desarrollar este programa. Las entidades se encargarán del traslado a Bogotá y la estadía de los participantes, quienes se congregarán en el Recinto Ferial de CORFERIAS en Bogotá.

Adicionalmente, el Seminario cuenta con el apoyo el Departamento Nacional de Planeación, el Departamento Administrativo de la Función Pública, los 13 Ministerios, la Procuraduría General de la Nación, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, La Red de Gestores Sociales - Consejería Presidencial de Programas Especiales - La Policía Nacional, el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, la Comisión Nacional de Televisión y Radio Televisión de Colombia.

La Vicepresidencia de la República participará activamente en el seminario el jueves 29 en la tarde, desarrollando una agenda especial enfocada en las temáticas de los programas presidenciales de Derechos Humanos y DIH, Lucha Contra la Corrupción, Colombia Joven y Lucha Contra las Minas. De esta reunión se derivará la suscripción de actas de compromiso por parte de los alcaldes y los gobernadores. En este espacio también se contará con la participación del Ministerio del Interior y de Justicia y del Programa Departamentos y Municipios Seguros.

La actividad académica tiene dos componentes: El primero, corresponde al Seminario de Inducción; el segundo, se refiere al Acompañamiento Integral a la gestión municipal y departamental durante el período de gobierno de los nuevos mandatarios. Uno de los capítulos de esta actividad de acompañamiento es la capacitación a los "equipos de gobierno", que realizará la Escuela de Alto Gobierno en coordinación con las Direcciones Territoriales de la ESAP, durante el año 2008.

El Seminario se desarrolla en el marco de la ley 489 de 1998, que dicta normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional y faculta a la ESAP para organizar y realizar seminarios de inducción a la administración pública dirigidos a Gobernadores y Alcaldes electos en el término entre la elección y la posesión de tales mandatarios.

AGENDA PARA ALCALDES

Para el primer día del evento se tiene prevista la participación de conferencistas nacionales e internacionales, en sesiones plenarias. En el segundo día y la mañana del tercero se desarrollarán diez talleres de trabajo dirigidos a alcaldes, por grupos previamente determinados. De igual forma se adelantará un taller de trabajo para Gobernadores. En la tarde del tercer día, como se ha dicho antes, se desarrollará un programa especial organizado por la Vicepresidencia de la República, cuyos temas centrales serán la Política Pública en Derechos Humanos, Transparencia, Juventud y Lucha contra las Minas Antipersonal. La clausura tendrá lugar en la mañana del cuarto día, con la intervención del Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.

Una de las fortalezas de la Escuela Superior de Administración Publica, ESAP, es el conocimiento especializado de la realidad local y la administración territorial y su vocación de servicio a la administración pública y a la sociedad en general, motivo por el cual, con sus aliados estratégicos nacionales e internacionales, pretende contribuir al mejoramiento de la función pública territorial para favorecer los procesos de fortalecimiento institucional.

Para mayor información puede contactarse con www.autoridadeselectas.org , o a la línea de atención gratuita 01 900331 30 10. Para los gobernadores y concejales, la información se brindará a través de las Direcciones Territoriales de la ESAP.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 12:28

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob