sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

CONTRA LAS MINAS SOMOS UNO

4 de Abril, Día Internacional Contra las Minas
Bogotá, 3 de abril de 2006
  • El Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo PNUD, el Fondo de las Naciones Unidas contra la Infancia UNICEF, la Organización para las Migraciones OIM y la Vicepresidencia de la República de Colombia, se hacen presentes en este día.
  • Colombia: el país del mundo con más víctimas, según el Monitor Mundial de Minas. Promedio de tres diarias, 626 municipios afectados y cerca de 5 mil víctimas desde 1990 hasta la fecha: 1.167 muertos y 3.637 heridos.
  • La Asamblea General de las Naciones Unidas, el organismo de la ONU que representa a la totalidad de los países miembros, declaró el 4 de abril como el Día internacional de la conciencia contra las minas y las municiones abandonadas sin explotar.


Durante el 2005, 1.060 colombianos fueron víctimas -resultando muertos o mutilados- de las minas antipersona. Fue en 1990 cuando se detectó el primer accidente de este tipo y desde entonces, más de 620 municipios de todos los departamentos colombianos -con la sola excepción de San Andrés y Providencia-, en algún momento han dado cuenta de estos letales artefactos.

Cada mina sembrada es un peligro latente, ya que puede explotar hoy mismo o hasta dentro de 40 o 50 años. Es decir, colombianos que aún no han nacido podrán ser víctimas de ellas. Incluso en circunstancias de paz las minas seguirán cobrando vidas inocentes. De otro lado, ninguna actividad económica es posible en zonas donde se haya detectado la presencia de minas.

Contra las Minas somos Uno, una voz, una conciencia, una sola fuerza a favor de la vida… esta es la propuesta que en esta fecha hacen todas las instituciones que mancomunadamente luchan en Colombia contra las minas. Así mismo, que dejen de sembrar minas es la exigencia que la población civil y los diversos grupos de la sociedad hacen a los actores armados ilegales.

La manera más contundente de enfrentar el horror de las minas, que castiga a las poblaciones más pobres y vulnerables, es expresando el rechazo al uso de estos artefactos, en concordancia con los postulados de la Convención de Ottawa de la cual Colombia es signataria desde el 2001, cuando se comprometió a cumplir sus postulados y formuló una política nacional plasmada en el Plan de Acción contra las Minas.

Eventos a lo largo y ancho del país

En el Día Internacional Contra las Minas, el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, las Naciones Unidas, la Unicef y demás organismos que luchan contra esa práctica criminal han preparado una programación tanto en Bogotá como en las diferentes regiones colombianas.

Bogotá:
* 12 del medio día, parque de la calle 93: se hará una montaña de zapatos. Los residentes en la capital de la República están invitados para que se desplacen hasta el lugar llevando un zapato viejo, para recordar a aquellas víctimas que han perdido una pierna por la acción canalla de una mina.

* 7 p.m., Vicepresidencia de la República: exposición fotográfica en torno al tema de las minas. Las fotografías harán parte de una instalación en la cual, al caminar, los asistentes verán explotar una mina a su paso. También estarán expuestas fotografías de las víctimas de las minas antipersonal.

Cesar
* La Campaña Colombiana Contra Minas con la Cruz Roja Colombiana irán a 3 colegios de Valledupar para sensibilizar sobre el tema de minas antipersonal y munición sin explotar a los estudiantes.
* Acompañan el evento: la Defensoría del Pueblo, estudiantes de la Universidad Popular del Cesar -UPC- de la facultad de sociología, la Cruz Roja Colombiana y un delegado de campo de la OEA.


Casanare

* Emisión de un comunicado de rechazo a las minas en las iglesias católicas de Yopal

Putumayo
* Espacio en La Bocana, emisora de Puerto Caicedo (8 a 9 de la mañana). Sensibilización sobre la situación de minas antipersonal y munición sin explotar en el departamento y en el país.

Guaviare
* Marcha para rechazar el uso de minas antipersonal y convocatoria a medios para informar sobre la situación de minas en el departamento.

Cundinamarca
* Taller de pintura en colegios - Plaza de Cundinamarca-Gobernación

Huila
* Entrevistas y actos simbólicos con estudiantes (aprox. 60); se escalará un muro con mensajes significativos de la lucha en contra de las minas antipersonal.
* Entrega de folletos informativos en el parque central y los principales semáforos de la ciudad, con dibujos de niños del colegio Juan de Cabrera de Neiva.

Tolima
* Caminata con las alumnas del Liceo Nacional y otros invitados

Antioquia
* En la gobernación de Antioquia: ruta de atención a las víctimas

Caldas
* Comité departamental hará una sesión especial a las 9 de la mañana para celebrar el día.
* Se enviarán velas con una carta a las instituciones que trabajan el tema de en el departamento.


Meta

* Plaza de la Gobernación: acto simbólico con una montaña de zapatos. La plaza se encerrará con la cinta de "peligro, zona minada", dejando habilitado caminos, simulando un campo minado.


Valle del Cauca

* Arquidiócesis de Cali: el martes a las 12 del día tres campanazos recordarán a víctimas mortales y sobrevivientes.


Caquetá

* 7:00 am: La emisora comunitaria 104.1 hará un minuto de silencio por las víctimas de minas antipersonal y munición sin explotar.
* 9:00 am: 5 sobrevivientes en el parque General Santander de Florencia y se instalarán carteleras de sensibilización
* 2:15 habrá una rueda de prensa con los medios.
* 7:00 pm . Misa en honor de las víctimas donada por el padre Alirio Reyes en la iglesia Cristo Rey de Florencia.

Sucre
* Rueda de prensa en la Gobernación.
* Taller de capacitación con 15 facilitadores de Montes de Maria.


Para contactos:

Observatorio de Minas Antipersonal de la Vicepresidencia de la República:
Luz Piedad Herrera: lupiherrera@presidencia.gov.co; teléfono 4442144

Campaña Colombiana Contra las Minas:
María Clara Ucrós: mariaclara@colombiasinminas.org; celular 3103221576

UNICEF
Marisol Quintero: mquintero@unicef.org; Tel. 3120090 ext. 439; Celular: 315.8642912

OIM,
Rocío Sanz: rsanz@oim.org.co; Teléfono 6225679

PNUD
Amparo Díaz; amparo.diazundp.org; tel. 4889020; 3002412238

Más información web: http://www.onucolombia.org/Dia%20Minas.htm

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:46

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob