sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

CONSIDERACIONES DEL ESTADO COLOMBIANO AL INFORME DE LA ALTA COMISIONADA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS – 2006

Bogotá, 16 de marzo de 2007

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos presentó ayer el informe anual sobre la situación de derechos humanos y DIH en Colombia – 2006, como respuesta a este el Gobierno nacional “ agradece a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a su Oficina en Colombia  la elaboración y presentación, en cumplimiento de su mandato, del Informe sobre la situación de derechos humanos  y derecho internacional humanitario en Colombia durante 2006 y sus correspondientes Recomendaciones”  

Con respecto al Informe, El Gobierno de Colombia resalta entre otros aspectos   “el hecho de consignar en el Informe,  el inicio o la consolidación de procesos cuyos resultados apuntan a la superación definitiva de situaciones que afectan el ejercicio de los derechos humanos de los colombianos, aceptando la necesidad de redoblar los esfuerzos emprendidos para superar dificultades que se mantienen”.  

De igual forma la respuesta reitera las diferentes acciones que  el Gobierno nacional ha venido desarrollando para superar los problemas en el campo de los derechos humanos, con el acompañamiento de la Oficina de derechos humanos de la ONU en Colombia  y “con el conjunto de instituciones gubernamentales  y de los organismos de investigación y control”.  

Con respecto al Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos, el Gobierno colombiano ratifica su compromiso para elaborarlo concertadamente con amplios sectores de la sociedad civil, constituyéndose en la herramienta que permitirá a corto mediano y largo plazo orientar las acciones del Estado en materia de derechos humanos y DIH.  

En relación a la población desplazada que constituye un prioridad para el Estado y un componente del Plan de Desarrollo 2006 – 2010, la respuesta del gobierno resalta la líneas de acción de una política de Estado que garantice “la atención integral de la población desplazada por la violencia y sacarla de su condición de desplazamiento”. 

En el documento del Gobierno colombiano se consignan los principales indicadores sobre la violación de los  derechos fundamentales en el país, que en la mayoría de los casos presentan una tendencia favorable, dentro de los que se destaca principalmente la reducción de un 23% en el 2006 comparado con el 2005 de las víctimas de masacres y el mismo porcentaje se registró para casos de masacres. Por otro lado los casos de homicidios de Alcaldes y exalcaldes presentaron un disminución del 17%  en el período estudiado. 

Finalmente el Gobierno hace un reconocimiento a la oficina de la Alta comisionada de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia: “ en desarrollo de su mandato, ha sido posible establecer unas relaciones francas y cordiales, basadas en la premisa de que los problemas, cuya existencia y gravedad se reconocen, deben encontrar mecanismos para su superación y en ello, la Oficina del Alta Comisionada, juega un papel importante con el acompañamiento y la asesoría.”

Consulte el informe completo

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:58

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob