sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

CONMEMORACIÓN DEL DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Mensaje del Vicepresidente Santos a los colombianos en este día.
La Vicepresidencia conmemora esta fecha con el lanzamiento de cinco publicaciones del Observatorio de Derechos Humanos.
Bogotá, 9 de septiembre de 2006

Este sábado se conmemora en Colombia el Día Nacional de los Derechos Humanos. Con ese motivo, el Vicepresidente Francisco Santos, bajo cuya responsabilidad está el Programa Presidencial de DD HH y Derecho Internacional humanitario, envía un mensaje a los colombianos:

“Lo primero que quiero decirles es que tengan conciencia de que en medio de las dificultades que tenemos como país por causa de los grupos violentos, por tantas razones que todos conocemos, la solución pasa por el respeto a los derechos humanos por parte de todos los miembros del Estado, de la fuerza pública y por parte de los ciudadanos también… Los derechos humanos son tolerancia, respeto, inclusión y esos son los temas que como sociedad tenemos que interiorizar para poder volverlos en su totalidad, una realidad en este país”*, dijo el Vicepresidente..

Para conmemorar esta fecha, cada día de la semana próxima será presentado un estudio realizado por el Observatorio de Derechos Humanos del Programa Presidencial, sobre la situación de DD HH en diversas partes del país, particularmente del Catatumbo, el Urabá antioqueño, Caldas y la confluencia entre los Santanderes y el sur del Cesar. Adicionalmente se publicará la “Guía para la conformación de Observatorios de DH Y DIH”. Esta es una cartilla dirigida tanto a entidades gubernamentales como a instituciones privadas interesadas en sistematizar información relacionada con los Derechos Humanos y el DIH.

Con motivo de esta conmemoración, el Vicepresidente Santos se refirió a las metas del Gobierno para el próximo cuatrenio en materia de divulgación y defensa de los DD HH: “Seguir disminuyendo todos los índices de violencia; finalmente el asesinato es una violación del derecho a la vida. Si disminuyen los asesinatos, está mejorando la garantía del derecho a la vida… Entonces es seguir con la política de la seguridad democrática, reduciendo los índices de todos los delitos, que se dan en este país contra los ciudadanos. Y en segunda instancia una política social, muy agresiva que logre disminuir la pobreza, que logre proteger a los más desprotegidos y en ese sentido empezar a mejorar aún más los indicadores que tenemos en pobreza, en cobertura educativa, en calida en salud, en cobertura en salud, en empleo, en generación de ingresos, para que la situación de los derechos económicos, sociales y culturales vaya mejorando cada vez más en este país”.

El 9 de septiembre fue declarado Día Nacional de lo Derechos Humanos en honor a San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los DD HH en Colombia, gracias a su trabajo en favor de los cientos de esclavos, que eran el reflejo de una de la más graves violaciones a los derechos humanos el mundo.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/10/2010 15:41

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob