sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

CONMEMORACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Publicación del Observatorio de Derechos Humanos
Bogotá, 07 de marzo de 2007

Con motivo de la celebración del Día Internacional de Mujer, el Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia la República presenta el boletín "La incesante búsqueda del reconocimiento de los derechos humanos de la mujer", documento que a través de un repaso histórico refleja las luchas femeninas por la reivindicación de sus derechos económicos, sociales y culturales. También ofrece un análisis de los principales indicadores de las violaciones de los derechos humanos contra la mujer en el marco de la confrontación armada.

La publicación resalta dos hechos ocurridos en la ciudad de Nueva York, que más adelante motivarían la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. El primero de ellos se presentó el 8 de marzo de 1857, cuando un grupo de trabajadoras textiles declararon la primera huelga como protesta por la inhumanas condiciones en las que se encontraban. El segundo acontecimiento fue la protesta del 8 de marzo de 1908, día en el que un grupo de mujeres obreras realizaron una protesta por los maltratos y bajas remuneraciones. Las trabajadoras se encerraron en la fábrica, que posteriormente fue incendiada con ellas en su interior, ocasionando la muerte a más de 140 de ellas. Teniendo en cuenta estos antecedentes históricos, en 1952 la ONU declaró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

El repaso histórico ofrecido por el boletín del Observatorio de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República analiza la situación vivida por las mujeres desde la época de Platón y Aristóteles y se concentra en los procesos liderados por las mujeres que lograron el sufragio femenino y el reconocimiento al voto. En Colombia, solo en 1954 se logró el reconocimiento a las mujeres del derecho a elegir y ser elegidas.

El análisis de las estadísticas sobre mujeres hecho por el Observatorio de la Vicepresidencia de la República presenta un enfoque diferente desde el cual se puede comprender un poco mejor la situación de vulneración a los derechos de la mujer debido a la confrontación armada. El boletín analiza las estadísticas considerando la tasa por cada cien mil mujeres residentes en cada unidad territorial y no se fundamenta en el promedio para el conjunto de la población.

Según el documento, entre el 2003 y el 2006 alrededor de 7 de cada cien mil mujeres son asesinadas. El Departamento más afectado en este período es Arauca, con un promedio de 27 casos registrados en el esos tres años. A partir de 2003 la tasa de homicidios disminuye y según el Observatorio, lo cual se puede atribuir a la aplicación de la Política de Defensa y Seguridad Democrática. El documento analiza también los indicadores de secuestro, víctimas por minas antipersonal y desmovilización.

En Colombia la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer es la encargada de implementar la política pública para la igualdad de las mujeres, manejando temas como empleo y desarrollo empresarial de las mujeres, violencia contra las mujeres, educación y cultura, entre otros.

 Ver documento completo

 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 12:26

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob