sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

COLOMBIA PRESENTÓ INFORME SOBRE MINAS ANTIPERSONAL

En la sede de la ONU en Ginebra
Ginebra, 20 de septiembre de 2006

El programa de destrucción de minas antipersonal por parte de las Fuerzas Militares, la alarmante situación en Colombia debido a la proliferación de esos artefactos, el desminado humanitario y las labores del Gobierno en la prevención de accidentes con minas y atención a víctimas, fueron temas presentados por Colombia durante la séptima reunión de seguimiento al cumplimiento de la Convención de Ottawa, que se está llevando a cabo desde en la sede de la Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.  

 En la jornada dedicada al desminado humanitario llevó la palabra, en nombre de Colombia, Luz Piedad Herrera, Directora del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República. En su intervención, Herrera hizo un recuento de las labores que en ese sentido se han desarrollado en el país, las cuales incluyen seminarios y capacitaciones a nivel nacional e internacional. Dentro de ellos destacó el Seminario Internacional de Desminado celebrado en Colombia, y las capacitaciones en el Centro Internacional de Desminado de Ginebra y España y en la Escuela de Desminado de Argentina. Destacó igualmente la importancia de la estrategia de Educación en el Riesgo, que acompaña la iniciativa de desminado.  

La Directora del Observatorio denunció también la incesante actividad en la siembra de minas por parte de los grupos armados ilegales y los daños que le causan al país: “Colombia se prepara para el desminado humanitario, se capacita y realiza las adecuaciones técnicas. Lamentablemente esta importante tarea se ve seriamente afectada porque los grupos armados ilegales continúan contaminando con minas antipersonal, las zonas vitales para la vida comunitaria.” 

Herrera resaltó el apoyo brindado por la OEA y la Junta Interamericana de Defensa, para desarrollar las diferentes actividades del Observatorio en su lucha contra esta forma inhumana de guerra. 

La delegación colombiana a esta reunión está encabezada por María Victoria García de Santos, esposa del Vicepresidente de la República, y cuenta con la presencia, además de la Directora del Observatorio, del Director del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, Carlos Franco.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 15:53

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob