sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

PARA REFLEXIONAR SOBRE LA TRAGEDIA: CAMPO MINADO EN LA VICEPRESIDENCIA

Exposición minas Vicepresidencia
Bogotá, 4 de abril de 2006

Varias veces han escuchado hablar de las minas. En alguna ocasión habrán visto, por televisión o en un evento, a una víctima de uno de esos artefactos. En el cine o en un noticiero, probalmentente las han visto explotar. Pero nunca han tenido una bajo sus pies.  

Esta noche, en la sede de la Vicepresidencia de la República, varias personas tendrán una mina bajo su pisada. Funcionarios del cuerpo diplomático acreditado en Bogotá, miembros de ONGs y periodistas, caminarán sobre un campo minado y al poner un pie  sobre una mina verán, casi sobre sus cuerpos, el impacto que causan estos artefactos.  

Un salón de ocho por cinco metros fue adaptado para una exposición virtual e interactiva que parte de unas minas ficticias. Los asistentes pisarán el dispositivo, se escuchará una explosión, e inmediatamente, en las paredes, se proyectarán videos que muestran los lugares más sensibles al uso de las minas antipersonal: las escuelas, las canchas de fútbol de los pueblos, los resguardos indígenas, los parques naturales. Sobre el cuerpo de quien acciona la mina, otra cámara proyectará imágenes de las víctimas de estas armas: niños, soldados, campesinos.  

Se trata de una exposición que busca sensibilizar a los asistentes sobre el uso de las minas, arma prohibida por el Derecho Internacional Humanitario, que según Naciones Unidas deja en el mundo entre 15.000 a 20.000 nuevos accidentes cada año. Colombia es el país con el mayor número de víctimas en el planeta. Según el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, entre enero y febrero de 2006 se reportaron 134 heridos y 27 muertos por la explosión de minas antipersonal. Entre 1990 y el primero de marzo de 2006 en Colombia ha habido 4.739 víctimas por minas.    

La exposición virtual se acompañará de una exhibición de fotografías en torno al tema de las minas antipersonal. Se presentarán trabajos de León Darío Pelaez, de revista Semana; Cesar Carrillo, de Cromos; Jhon Jolmes, de La Crónica de Armenia; William Fernando Martínez, del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República; Ian Florez y Jesús Abad Colorado.  

El material fotográfico es en su mayoría inédito o ha contado con poca divulgación en los medios de comunicación. La exposición virtual es una idea de la campaña +Arte –Minas del Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República. La exhibición  busca informar y sensibilizar a través de este medio artístico, que trata con sutileza un tema tan dramático como el de minas.  

La idea de la exposición virtual e interactiva nació de un grupo de artistas electrónicos de Manizales, a quienes a partir de la imagen de la gente saltando charcos, se les ocurrió que en un salón se podría saltar de una imagen a otra generando sensaciones a partir de lo audiovisual: el sonido y la imagen.  

Este evento hace parte de la conmemoración del “Día Internacional para la Sensibilización sobre Minas Terrestres y la Asistencia en Acción de Minas”, que se celebra este 4 de Abril, por determinación de la ONU. La muestra se estrena para un público cerrado en la sede de la Vicepresidencia de la República, pero pronto se exhibirá en lugares abiertos a todo el público.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 16:00

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob