sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Desaparición forzada

AL AIRE PRIMERA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE DESAPARICIÓN QUE SE REALIZA EN EL PAÍS
Bogotá, 7 de abril de 2006
 
  • Las cuñas radiales son el resultado de un trabajo coordinado entre entidades de Gobierno, Estado y organizaciones de la sociedad civil que trabajan el tema.
  • La campaña busca sensibilizar frente al problema de la desaparición forzada y motivar a la ciudadanía para que denuncie.
  • Su estreno será en el Guaviare.

Por primera vez en Colombia se emite una campaña radial para sensibilizar y promover la denuncia de casos de desaparición forzada. Este es un resultado concreto del compromiso y el esfuerzo de organizaciones de familiares de desaparecidos como ASFADDES y de otras ONG y entidades de Gobierno. A partir de esta semana en las emisoras del departamento de Guaviare se escucharán mensajes que buscan concientizar a la ciudadanía frente a las consecuencias que esta violación a los derechos humanos genera para la vida cotidiana de los familiares de las víctimas.  

Todos tenemos derecho a ser protegidos para no ser víctimas de la desaparición forzada es el lema de la campaña radial de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, la Gobernación de Guaviare y la Vicepresidencia de la República que se transmitirá a través de las emisoras comerciales, comunitarias, del ejército y de  la policía.  

Las cuñas radiales muestran a través de testimonios basados en casos reales el drama de los familiares de los desaparecidos en Colombia. Son siete y cuentan a través de su testimonio el dolor que los esposos y esposas, los padres y las madres, los hijos y los amigos viven día en día en medio de los recuerdos, de la búsqueda de sus seres queridos y de la lucha por continuar con sus propias vidas.  

La iniciativa nace de la preocupación por  el incremento de casos de desaparición forzada en esta zona del país y de la necesidad de generar acciones concretas de prevención y sensibilización que generen conciencia sobre la  existencia de este problema como parte de la vida cotidiana de muchas regiones, que a su vez conduzcan a la denuncia de casos por parte de la ciudadanía ante las autoridades.  

Además de la campaña de radial, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha venido adelantando en Guaviare seminarios de sensibilización en el tema con funcionarios públicos. También ha acompañado a la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en el impulso y seguimiento de los casos denunciados.  

En la  Comisión Nacional de Búsqueda, instancia interinstitucional encargada del impulso a las acciones de prevención e investigación en materia de desaparición forzada, participan la Fiscalía y Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Defensa, Medicina Legal, ASFADDES, ONG de derechos humanos y la Vicepresidencia de la República

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:33

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob