sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Conpes impunidad

8 de marzo

$40 MIL MILLONES DESTINA EL GOBIERNO PARA LUCHA CONTRA LA IMPUNIDAD

El Consejo Nacional de Política Social (CONPES) autorizó $40 mil millones para fortalecer la justicia y brindar al Estado una importante herramienta para impulsar la lucha contra la impunidad por violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, la sanción a los responsables y la reparación a las víctimas.

Así lo destaca el Vicepresidente Francisco Santos al reconocer que con la aprobación de este documento, la política “no se queda en palabras sino en proyectos claros que apuntan a todas las distintas instancias de investigación, judicialización y de sanción del Estado a los violadores de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario” y además plantea programas de solución.

El Conpes nace después de un año de diagnóstico en el que se identificaron todas las debilidades en el proceso de investigación en violaciones a los derechos humanos y al DIH. El documento contempla 24 proyectos que fortalecerán la capacidad del Estado para la investigación, el juzgamiento y la sanción a través de mejoras en la planeación y ejecución de las investigaciones, protección de testigos y víctimas, protección de operadores judiciales, fortalecimiento de los mecanismos de información de las instancias de investigación, juzgamiento y sanción, entre otras.

Para el Vicepresidente Santos, quien tiene a su cargo el manejo de la política y el programa de derechos humanos, estos $40.000 millones que el Gobierno nacional autoriza a través del CONPES, con una parte importante de cooperación internacional, “es un gran anuncio para la comunidad de organizaciones de derechos humanos en Colombia y en el mundo, para la sociedad y la comunidad de naciones. Demuestra simplemente lo que este Gobierno ha sido desde el principio: totalmente comprometido con la protección de los derechos humanos y un Gobierno que no echa carreta, que hace las cosas que de verdad solucionan a largo plazo los problemas”.

Para Alberto Lara, coordinador del Proyecto de Lucha contra la Impunidad en cabeza del Programa Presidencial de DDHH y DIH de la Vicepresidencia de la República, la aprobación del CONPES no sólo garantiza la sostenibilidad de la intervención del Estado para luchar contra esta problemática, sino que “da viabilidad a una propuesta estatal donde se reconoce que la impunidad es un fenómeno que ataca los cimientos del Estado de Derecho y las posibilidades de paz y reconciliación, y que se debe trabajar de forma preventiva a través del fortalecimiento de la justicia”.

Consultar documento completo

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 11:11

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob