sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Consejo de Derechos humanos reconoce compromiso de Colombia en esta materia

La terna de relatores representantes del Consejo de Derechos Humanos para el Examen Periódico Universal en DDHH de Colombia, destacó hoy en Ginebra el compromiso y seriedad del Estado Colombiano en este proceso.

Durante la adopción del informe sobre Colombia, la delegación nacional se comprometió con hacer todos los esfuerzos necesarios para llevar las recomendaciones del grupo de trabajo a la realidad y a ser estudiadas con rigor.
Bogotá, 15 de Diciembre

La terna de relatores del Consejo de Derechos Humanos (Troika) compuesta por Italia, Bahrein y Burkina Faso, lidera el grupo de trabajo de 47 países que estaban encargados de evaluar a Colombia. De manera unánime, la Troika celebró el alto nivel de compromiso de Colombia y destacó esta “señal de la importancia que Colombia le atribuye al proceso” del Examen Periódico Universal.

Durante la sesión de adopción del informe sobre Colombia, la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, aseguró que el Estado Colombiano empleará “todos los esfuerzos necesarios para llevar estas recomendaciones a la realidad y la convicción de que serán estudiadas con todo el rigor y la seriedad por las instituciones concernidas. Sobre aquéllas recomendaciones que no hemos asumido en este reporte, manifestamos con toda honestidad, que existen razones fundadas y expresamos, así mismo, la certeza de que existen mecanismos, políticas y medidas concretas en plena operación, destinadas a atender las preocupaciones expresadas.”

El vocero de la Troika encargada de evaluar a Colombia, agradeció a la delegación colombiana en cabeza del Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, “el ejemplar compromiso demostrado en el proceso”. También destacaron que la delegación Colombiana “estaba abierta a las sugerencias y recomendaciones” hechas por el grupo de trabajo.

Santos, destacó que “el diálogo puede enriquecer las diferentes posiciones y beneficiar la vigencia de los derechos humanos en Colombia y llamó la atención sobre “el tema del narcotráfico y su relación con la situación de derechos humanos. Los inmensos recursos que producen el tráfico anual de 500 toneladas métricas de cocaína alimentan a todos los grupos armados ilegales.”

En la intervención de la delegación colombiana, Mejía resaltó que el compromiso del país “con los Derechos Humanos de todos los habitantes en el territorio, con el ejercicio del Examen Periódico Universal y con la comunidad de países que ha venido participando en la nueva institucionalidad de los Derechos Humanos, nos ha llevado a asumir 69 compromisos de manera voluntaria y la gran mayoría de las recomendaciones formuladas por los 43 países que intervinieron en la sesión del Grupo de Trabajo del pasado 10 de diciembre.”

La delegación colombiana reiteró la importancia de Examen Periódico Universal como “el mejor mecanismo para desarrollar las obligaciones estatales de respeto, garantía y protección de los derechos humanos”. El Vicepresidente agregó que “somos conscientes del camino por recorrer y de las fallas a superar. Por eso hemos dedicado 14 párrafos del Informe a enumerar 67 compromisos, los cuales asumimos voluntariamente, de manera solemne.”

El pasado 10 de diciembre en Ginebra se dio la segunda etapa del Examen en Ginebra, basada en un diálogo interactivo en el que los representantes del Estado hicieron una exposición sobre la situación de derechos humanos en el país, sus avances y retos.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 10:49

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob