sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Balance de la presentación de Colombia en el Examen de Derechos Humanos ante Naciones Unidas

Ginebra (Suiza) diciembre 10 de 2008

Colombia se presentó voluntariamente al Examen Periódico Universal en Derechos Humanos en Ginebra, en concordancia con su política de cooperación y apertura hacia la comunidad internacional.

Durante su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Vicepresidente Francisco Santos Calderón indicó que “24 oficinas de Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja hacen presencia en Colombia; desde el año 2002, se han recibido 15 visitas de mecanismos relacionados con derechos humanos; la sociedad civil, el Estado y 39 embajadas acreditadas en Colombia han establecido un sistema de seguimiento a la situación colombiana mediante una agenda concertada; los medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales extranjeros tienen acceso total a nuestro país sin ninguna restricción.”

Santos también señaló que el narcotráfico es uno de los factores que incrementa las violaciones de derechos humanos. “En Colombia, el narcotráfico alimenta a los más importantes violadores de los derechos humanos”.

En ese sentido, hizo un llamado a la corresponsabilidad internacional en la lucha contra las drogas. “Los inmensos recursos que producen el tráfico anual de 500 toneladas métricas de cocaína alimentan a todos los grupos armados ilegales (…) El afán por este dinero lleva a la destrucción de la selva y a la agresión de afrocolombianos, campesinos, indígenas y autoridades locales; de ahí nuestra demanda por la corresponsabilidad internacional en el tema de las drogas ilícitas”, dijo el Vicepresidente.

Por otro lado, consideró como “un crimen inexcusable” para el Estado colombiano los homicidios fuera de combate por parte de las Fuerzas Armadas y aseguró el pleno compromiso del Gobierno por esclarecer cada uno de los casos.

“Debemos reconocer que se han presentado estos casos en nuestro país y con profundo dolor pido perdón a las víctimas y les doy la certeza de que ninguno de estos crímenes quedará en la impunidad y que estamos tomando todas las medidas para evitar que estos hechos se repitan”, aseguró Santos al tiempo que explicó las medidas tomadas por el Estado para ejercer un estricto seguimiento de los casos.

Carlos Franco, Director del Programa Presidencial de DDHH y DIH destacó que “el caso que ha conmocionado al país y a la comunidad internacional de los jóvenes muertos en Ocaña que fueron presentados como muertos en combate, fue un caso descubierto por el funcionamiento del Sistema de Información Red de Desapariciones y Cadáveres-SIRDEC, de modo que las medidas implementadas están dando resultados.”

El Viceministro de Defensa, Sergio Jaramillo, aseguró que frente a estos hechos “se han tomado varias medidas como la creación de un Comité especial que ha hecho seguimiento a los casos y apoya las investigaciones judiciales. En el marco de esté Comité se han expedido varias directivas como una que le pide a todos los hombres de las FFMM privilegiar las desmovilizaciones y las capturas sobre las bajas en combate. Hemos invitado a Naciones Unidas y les hemos abierto las puertas para que hablen de manera franca con nuestros hombres: lo han hecho en 21 ocasiones en diferentes divisiones con los estados mayores. El gobierno y las Fuerzas Militares tomaron la decisión de destituir las dos cadenas de mando de las divisiones respectivas hasta el nivel de General, se tomaron 15 medidas de choque y ordenamos revisar los procedimientos en todas las divisiones.”

Frente a la administración de justicia, el Estado Colombiano destacó el establecimiento del sistema penal oral acusatorio para descongestionar los despachos judiciales además de ser una medida efectiva contra las detenciones arbitrarias al establecer la figura del juez de garantías y el desarrollo de la audiencia de control de legalidad en un plazo máximo de 36 horas.

Ligado al compromiso de este gobierno de luchar contra la impunidad se aumentó el presupuesto del sector justicia entre los años 2002 y 2007 en un 86 por ciento. En el caso de las agresiones sufridas por los sindicalistas mientras en el 2000 y 2001 se profirieron 2 sentencias, desde el 2002 a la fecha se han proferido 153 sentencias que han condenado a 233 personas por crímenes contra sindicalistas; vale la pena destacar que 98 de esas sentencias corresponden a hechos sucedidos después del 2002, es decir, la acción en los casos de violaciones a los derechos humanos de la población sindicalizada es cada vez más efectiva y decidida.

Una de los temas expuestos en el diálogo interactivo por algunos estados fue el de defensores de DDHH. Carlos Franco aseguro que “la política del Presidente es la de relación permanente con la comunidad y en los escenarios de interlocución no seleccionamos los amigos del gobierno para participar y los problemas se discuten de manera pública y abierta. Por otro lado, se dan garantías al ejercicio de todas las libertades, se ofrecen medidas de protección y se crean espacios de interlocución con los defensores al más alto nivel de gobierno.”

Finalmente, Santos expresó su voluntad para brindar todas las garantías a sectores como los partidos políticos, sindicalistas, defensores de derechos humanos, grupos étnicos, líderes sociales, periodistas, entre otros, y reiteró su rechazo a los ataques a defensores de derechos humanos.

El Vicepresidente declaró que “es evidente que hay muchos cambios y que hay un gran progreso en Colombia en relación con el tema de los derechos humanos. También reconocemos los problemas, ante lo cual el compromiso del gobierno va a ser todos los días mayor y nuestra acción va a ser cada día más eficaz. Queremos reiterar los 69 compromisos voluntarios que asume el gobierno colombiano y que recogen muchas de las recomendaciones hechas por los otros Estados que participaron en el diálogo. Sólo esperamos de la comunidad internacional el respaldo a nuestra democracia, que día a día nos esforzamos por fortalecer y salvaguardar, para proteger a toda la población y así responder a las víctimas y alcanzar la paz y la seguridad.”

En el diálogo interactivo con los Estados parte del Consejo, Santos hizo un resumen de las acciones adelantadas por el gobierno en la lucha contra la violencia, protección a sindicalistas, defensores de derechos humanos y periodistas, atención a poblaciones afrocolombianas, indígenas y en situación de desplazamiento forzado y la implementación de programas de protección para poblaciones vulnerables.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 10:49

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob