sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Colombia avanza en lucha contra la impunidad: asesino de dos maestros en Abril pasado, condenado a 60 años de prisión

El proceso, que solo duró seis meses, demuestra la eficiencia de la estrategia contra la impunidad en casos de violaciones a DD HH de sindicalistas.
Otros 1.251 casos están en manos de la justicia y avanzan rápidamente.
El Vicepresidente Santos reitera su compromiso con la erradicación de la impunidad en Colombia.
Bogotá. Octubre 8 de 2008

Edgardo Alexander Díaz fue encontrado culpable por el asesinato de Luz Mariela Díaz -quien se encontraba en estado de embarazo- y Emerson Herrera. El homicidio de los dos maestros, por el cual Diaz fue condenado el pasado 6 de octubre a 60 años de prisión, fue cometido en abril de este año en la Hormiga, Putumayo.

El Vicepresidente de la República de Colombia, Francisdo Santos Calderón expresó su respaldo a estos avances y alentó a jueces y fiscales a seguir adelante. “Seis meses después de cometido este crimen, se logró avanzar en la administracion de justicia frente a este caso. Esto demuestra que el fortalecimiento del sistema judicial en Colombia comienza a arrojar resultados contundentes. Por otra parte, casos como este demuestran que muchas veces los hechos de violencia cometidos contra sindicalistas no estan asociados a su actividad sindical o de docencia y, como se expresa ampliamente en la sentencia, no hay ningun tipo de vínculo de agentes estatales en estos hechos que deploramos y lamentamos. En todo caso, sin importar los moviles, Colombia tiene que avanzar para erradicar la impunidad en Colombia para siempre y ese es nuestro compromiso”, dijo el Vicepresidente.

Santos ha liderado una estrategia para luchar contra la impunidad en casos de violación de los derechos humanos a sindicalistas en Colombia. Este compromiso con la verdad y la administracion de justicia, ha contado con el respaldo y apoyo de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Técnico de Investigación, la Policía Nacional y el Consejo Superior de la Judicatura.

Con estas acciones, el gobierno colombiano busca apoyar a los operadores judiciales en el esclarecimiento de actos de violencia contra sindicalistas, a través de la identificación y sanción a los responsables y la prevención de delitos que atentan contra los derechos humanos de los trabajadores sindicalizados.

Hasta ahora se han asignado 1.251 casos con 1.476 víctimas. De estos, 181 se encuentran en instrucción, es decir se tiene identificado un presunto responsable; 179 tienen medida de aseguramiento con detención preventiva y 61 casos han tenido sentencia anticipada. Dentro de llos casos que han sido asignados, cerca de 600 son por delitos de homicidio y un poco menos de 300 por delitos de amenazas entre otros.

El gobierno ha aportado a la estrategia entre 2007 y 2008 un poco más de 6.500 millones de pesos, recursos gestionados por el Vicepresidente de la República ante el Ministerio de Hacienda. Las acciones enmarcadas en esta estrategia ratifican el compromiso del gobierno en el esclarecimiento de los hechos de violencia contra los sindicalistas en el país.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 10:40

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob