sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Arauca fortalece su gestión en Derechos Humanos

Septiembre 17 de 2008

El Vicepresidente de la Republica Francisco Santos, lidero el primer encuentro departamental de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (DIH) en Arauca. Durante el evento, Santos expresó que este departamento esta listo para apropiarse de la oferta institucional del Estado en materia de derechos humanos y aplaudió que la iniciativa para propiciar este encuentro naciera desde el ámbito regional, impulsado por la Gobernación de Arauca.

El Vicepresidente propuso a los asistentes trabajar en la construcción del tejido social a través de procesos incluyentes que permitan mantener y profundizar los avances en derechos humanos en Arauca.

Recordó que no hay nadie, excepto el Estado, capaz de garantizar los derechos de la población. "Desde el 2002 la falta de acción del Estado desapareció; Arauca ya tiene la protección legitima e institucional del Gobierno Nacional."

La Vicepresidencia presentó el Plan Nacional de Acción en derechos humanos y DIH, que será la ruta de navegación del país en esta materia para los próximos 15 años. El funcionario también enfatizo en la importancia de promover una cultura en derechos humanos para proteger la vida, la libertad y la integridad, al tiempo que se garantice el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales.

El Programa Presidencial de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, trabajara con la Gobernación de Arauca, los alcaldes municipales del departamento, el Ministerio de Educación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías, para implementar exitosa y ejemplarmente el proyecto piloto de educación para el ejercicio de los derechos humanos.

Con esto, la Vicepresidencia busca contribuir a la normalización de la situación de derechos humanos en el departamento de Arauca.

En el marco de este evento, Santos alertó sobre unas preocupantes amenazas que le han hecho a la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. "Expreso mi rechazo de manera enérgica, contundente y diáfana, cualquier tipo de amenaza a quienes trabajan por los derechos humanos en Colombia y desde aquí hago un llamado a la Fiscalía para que avance en esta investigación."

"Este Gobierno ha trabajado desde hace varios años para que las comunidades afrocolombianos recuperen las tierras que les robaron. Todas las instituciones del Estado seguiremos trabajando para aumentar las garantías y la protección a quienes trabajan por los derechos humanos," afirmo el Vicepresidente en Arauca.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:53

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob