sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Cartagena se convertirá en escenario de cultura y derechos humanos

CINE al DERECHO se hace presente con la exhibición de tres películas que tocan temas de DD HH

Las funciones gratuitas tendrán lugar en la Plaza de la Proclamación el lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de septiembre, a las 7:30 p.m.
Del 8 al 10 de septiembre

En el marco de la Conferencia Regional “Medios, Educación y Cultura en Derechos Humanos”, organizada por el gobierno nacional con el apoyo de la Unesco para conmemorar los 60 años de la Declaración Universal de los DD HH, se presentará una programación especial de CINE al DERECHO, el espacio televisivo del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH, que sale los días festivos a las 8:30 p.m. por todos los canales regionales y Señal Colombia.

Cine al Derecho busca promover una reflexión sobre los derechos humanos presentando películas que plantean situaciones cotidianas que encierran problemáticas relativas a los DD HH.

Además de conmemorar el 60° aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 9 de septiembre se celebra en Colombia el día nacional de los derechos humanos. Es también el día de San Pedro Claver, considerado el primer defensor de los DD HH en Colombia, gracias a su trabajo en favor de los esclavos, víctimas de la violación de todos sus derechos fundamentales.

La siguiente es la programación de las presentaciones de CINE al DERECHO:

PROGRAMACIÓN

cine al derechoLunes 8 de Septiembre

CHIMBUMBE
Antonio Coello, Colombia-México, 2008, 12 min.

Catalina Luango se enamora de un pez y es tragada por una ciénaga. Su familia intenta rescatarla del mundo del Chimbumbe. Adaptación de una leyenda de tradición oral de San Basilio de Palenque, Colombia

DEL PALENQUE DE SAN BASILIO
Erwin Goggel, Colombia, 2003, 85 min.

Este filme nos hace vibrar con los tambores del maestro Paulino Salgado “Batata III”, su protagonista principal en el rito funerario Lumbalú, en el cadencioso ritmo del Bullerengue y el frenético danzar guerrero que encarna la cosmovisión de los cimarrones, fugados, hacia los palenques selváticos desde hace más de 400 años. Se trata de una incursión en concepciones inusitadas de la vida y de la muerte, con raíces que se hunden en lo más profundo del legado ancestral africano. Filmada en Los Montes de María, a 60 Km de Cartagena de Indias, con los músicos, cantadoras, cantadores, danzarines y tamboreros de San Basilio de Palenque.

Martes 9 de Septiembre

EL PAPÁ SAPO Y LA VENGANZA DE LOS NIÑOS
Enrico Mandirola y Natalia Guarnido, Colombia, 2006, animación, 5 min.

Esta película es el resultado de un taller de animación realizado con 17 niños y niñas de la “Institución Educativa San Francisco de Asís” de Cartagena, en el marco del proyecto socio - educativo: infancia del Arte - Objetivo Colombia- . Este proyecto busca utilizar el arte como estrategia pedagógica para transmitir valores y principios de vida.

MACHUCA
Andrés Word, Chile – España, 2004, 120 min.

En Chile en 1973, Gonzalo Infante y Pedro Machuca son dos niños de once años que viven en la ciudad de Santiago, el primero en un barrio acomodado y el segundo en un humilde poblado ilegal recientemente instalado a pocas manzanas de distancia, dos mundos separados por una gran muralla invisible que algunos, en su afán por hacer realidad los sueños de una época llena de esperanzas revolucionarias, quieren derribar. Uno de estos soñadores, el director de un colegio religioso privado, el padre McEnroe, con el apoyo de parte de los padres, integra en el elitista colegio a chicos de familias de escasos recursos procedentes del poblado, con la firme decisión de que aprendan a respetarse mutuamente. Es así como Pedro Machuca está en la misma clase de Gonzalo Infante y entre ellos nace una amistad llena de descubrimientos y sorpresas.

Miercoles 10 de Septiembre

EL MUNDO A CADA RATO
Cinco cortometrajes alrededor del mundo sobre los derechos de la infancia.
España, 2004, 116 min. Documental

1. EL SECRETO MEJOR GUARDADO. Patricia Ferreira
Ravi es un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de India. Cada día recorre un largo camino hasta la escuela de otro pueblo, a pesar de que podría asistir a la de su propia aldea. Pero en su pueblo no le quieren, aunque Ravi no entiende por qué. Sólo su amiga Krishnaveni parece estar a gusto a su lado. Ravi espera con ilusión la celebración de un baile escolar. Para participar en el baile necesita un uniforme y para poder comprarlo tiene que trabajar. Ravi consigue su uniforme, pero, ese mismo día, Krishnaveni le cuenta que ella y su familia se tienen que ir del pueblo, aunque ella tampoco sabe por qué.

2. LA VIDA EFIMERA. Pere Joan Ventura
Vicenta, hija de madre española y padre guineano, regresa al país donde nació. Vuelve a Malabo, la ciudad que abandonó de niña, para trabajar en el Hospital General. Apenas recuerda nada de Guinea y a través de su trabajo cotidiano descubre algunas plagas del continente africano, como el paludismo, que en Guinea Ecuatorial sigue siendo la principal causa de mortalidad infantil.

3. LAS SIETE ALCANTARILLAS. Chus Gutiérrez
Maca, una niña de tres años, va a contarnos por qué es feliz. Nos enseña su familia, su casa, su barrio, pero lo que ella ve no es precisamente la misma realidad que observa el espectador. La vida en la Villa de Las Siete Alcantarillas no es fácil, y pronto tendrá que descubrirlo.

4. HIJAS DE BELEN. Javier Corcuera
Eusebia vivía con los Jeberos en el interior de la selva amazónica. A los diez años, vino al barrio de Belén, en la ciudad de Iquitos (Perú), con la intención de ir a la escuela. Nunca aprendió a leer y a escribir porque tuvo que trabajar desde niña. Setenta años después, ve cómo su lengua y su cultura desaparecen en el tiempo. Tres generaciones más tarde, Nancy, una niña del barrio de Belén, tampoco ha podido aprender a leer y a escribir, porque tiene que trabajar todos los días para ayudar a subsistir a su familia.

5. BINTA Y LA GRAN IDEA. Javier Fesser
Binta tiene siete años, vive en una preciosa aldea junto al río Casamance, en el sur de Senegal, y va al colegio. Su prima Soda no tiene la misma suerte. A ella no se le permite aprender las cosas que ignora de este mundo. Binta admira a su padre, un humilde pescador que, preocupado por el progreso de la humanidad, está empeñado en llevar a cabo algo que se le ha ocurrido.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:46

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob