sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Los colombianos podrán participar en la preparación del informe sobre la situación de Derechos Humanos en el país

Bogotá, Jul 29 de 2008

 

  • Si está interesado en dar su opinión puede hacerlo diligenciando la Encuesta Examen Periódico Universal

Todos los Estados parte de Naciones Unidas deben presentar un examen para revisar la situación de derechos humanos en cada país. Para este diagnóstico el Estado colombiano consulta a sus ciudadanos.

Las personas que estén interesadas en participar de la consulta lo podrán hacer a través de Internet comentando acerca de los logros, las limitaciones, los desafíos y las prioridades en materia de derechos humanos en Colombia.

Además de este mecanismo de consulta abierta a la ciudadanía, se han incluido otras modalidades como encuentros con las entidades estatales, sociedad civil y con autoridades en el tema de derechos humanos, como el Representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, el Defensor del Pueblo y el Procurador General de la Nación.

Colombia presentará la primera parte del informe en septiembre próximo. Adicionalmente, la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas presentará dos documentos: el primero contiene los informes de los órganos de Naciones Unidas y el otro recoge la información de otros sectores vinculados al tema como ONG.

En diciembre, Colombia presentará la segunda fase que incluye un diálogo interactivo con el grupo de trabajo seleccionado para el tema. Al finalizar este proceso se dará el resultado final que incluirá conclusiones, recomendaciones y los compromisos voluntarios que el Estado adquiera.

El nuevo sistema de evaluación es conocido como Examen Periódico Universal y todos los países lo deben presentar aproximadamente cada cuatro años. Colombia fue el único país latinoamericano que aceptó voluntariamente la presentación del examen y no por sorteo como se hizo con los otros países.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob