sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Comunicados
Bibliotecas
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
Cine al Derecho
Destacados
Audios
Videos
Fotos
Publicaciones
Declaración Universal de los Derechos Humanos
Sala de Prensa
 
 

Observaciones del Estado Colombiano al "Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre Colombia 2007"

Bogotá, Marzo 5 de 2007

El Estado colombiano respondió al Informe Anual sobre la situación de Derechos Humanos y DIH en Colombia – 2007 presentado por la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, publicado ayer. En su respuesta, el Estado destaca “el espíritu constructivo que caracterizó el trabajo conjunto entre las instituciones nacionales y la Oficina de la Alta Comisionada en Colombia durante 2007. Esta actitud contribuyó a identificar los principales desafíos y a poner en marcha estrategias orientadas a superarlos en un ambiente de respeto y confianza, con estricto apego a las funciones del Mandato”

El Estado colombiano resalta también “cómo el Informe señala con claridad que los grupos armados ilegales que actúan en el territorio colombiano desconocen las normas humanitarias, los derechos de la población y las recomendaciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”

De igual forma el documento de respuesta se refiere a algunos de los avances señalados por el Informe como “los esfuerzos directos e indirectos del Gobierno Nacional para obtener la liberación de las personas secuestradas y tratadas con crueldad e inhumanidad por los grupos armados ilegales.”, entre otros avances.

En la respuesta del Estado colombiano se destaca la importancia que para la elaboración del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos tuvo la interlocución con la sociedad civil durante el 2007, de la que surgieron “importantes acuerdos sobre la metodología, el alcance del proceso de consulta y las reglas de juego para la elaboración concertada del Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.”

Por otro lado el Estado presenta información adicional sobre algunos temas fundamentales para el país como la atención a las víctimas y la garantía de sus derechos, resaltando que “entre 2005 y 2007 el Estado colombiano ha sufragado gastos por indemnizaciones por un valor de 205 millones de dólares, entregados a 33.000 familias de personas cuyo deceso se hubiere producido entre 1996 y 2007”.

El documento, también, hace referencia entre otros temas al tema de lucha contra la impunidad, en la cual sobresale la creación de 1.133 nuevos cargos permanentes y 753 nuevos cargos transitorios en la Fiscalía General de la Nación.

Finalmente, a través el documento, el Estado colombiano expresa que “desea reiterar su consideración por la nueva etapa de diálogo y cooperación que se ha iniciado a partir de la prórroga del Acuerdo entre la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Gobierno Nacional, en la cual con respeto y transparencia se mantendrá, como hasta ahora, una agenda de trabajo abierta sobre la situación de los derechos humanos en el país.”

 

Consulte

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 05/10/2010 9:43

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob