sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Estudios Regionales

atlantico

ATLÁNTICO

Este informe permite establecer tendencias, detectar y constatar los avances en materia de derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario en el departamento del Atlántico, además de alertar sobre el aumento de las violaciones e infracciones concernientes. Presenta un panorama sobre el comportamiento de las variables más importantes de los derechos humanos relacionados con la integridad personal, a saber: Homicidios, Masacres, Homicidios a grupos o poblaciones vulnerables, secuestros, desplazamientos forzados y minas antipersonal. También incluye el seguimiento al proceso de desmovilización de personas que integraban organizaciones armadas ilegales en la última década y lo que va corrido del 2011.

Caracterización del homicidio en Colombia 1995 – 2006

CÓRDOBA

Resulta del mayor interés hacer una interpretación sobre la dinámica reciente de la violencia en Córdoba, en particular la derivada de la confrontación armada y la desplegada por los actores armados irregulares contra la sociedad. En los últimos cuarenta años, el departamento se ha constituido en un escenario donde han intervenido guerrillas, narcotráfico, autodefensas y bandas criminales

dinámica secuestro

COSTA PACÍFICA NARIÑENSE

La publicación del Observatorio de Derechos Humanos “Dinámica reciente de la violencia en la Costa Pacífica nariñense y caucana” estudia y analiza el impacto del narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales sobre las comunidades afrocolombianas de esta zona.

Panorama Actual del Bajo Cauca Antioqueño"

PANORAMA ACTUAL DEL BAJO CAUCA ANTIOQUEÑO
Diciembre de 2006

Panorama Actual del Bajo Cauca Antioqueño, ofrece un estudio sobre la situación de derechos humanos de esta región, en el período comprendido entre 1991 – 2005.

Panorama Actual del Occidente Antioqueño

PANORAMA ACTUAL DEL OCCIDENTE ANTIOQUEÑO
Octubre de 2006

“Panorama Actual del Occidente Antioqueño”  ofrece un análisis de la dinámica de la confrontación armada y la situación de los derechos humanos en esta región en el período que va desde 1990 hasta 2005.

Dinámica reciente de la confrontación armada en el departamento de Caldas

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN CALDAS
Septiembre de 2006

La dinámica reciente de la confrontación armada en el departamento de Caldas no se compara con la realidad de otros escenarios de disputa y control de los actores armados ilegales en el país. Sus altos índices de violencia, caracterizados principalmente por altas tasas de homicidio en diferentes rincones del departamento, por un importante registro de población desplazada, y por la presencia de víctimas del secuestro y de las minas antipersonales, hace indispensable un análisis sobre los factores locales que inciden en la situación de derechos humanos de sus habitantes.

Dinámica reciente de la confrontación armada en el Urabá Antioqueño

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN EL URABÁ ANTIOQUEÑO
Septiembre de 2006

El Urabá Antioqueño, uno de los principales epicentros de la confrontación armada en Colombia de las tres últimas décadas, es la actualidad, luego de la desmovilización del bloque Bananero y de algunas estructuras del bloque Élmer Cárdenas de la Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, un escenario regional que enfrenta nuevas amenazas para los derechos humanos de sus habitantes, derivadas de la aparición de estructuras delincuenciales asociadas al negocio del narcotráfico y de la permanencia en la zona de frentes subversivos y de estructuras de las autodefensas no desmovilizadas .

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN LA CONFLUENCIA ENTRE LOS SANTANDERES Y EL SUR DEL CESAR
Agosto de 2006

La zona de convergencia del accionar de los ya desmovilizados bloques Norte, Central Bolívar y Catatumbo, localizada en los departamentos de Santander, Norte de Santander y el Sur de Cesar, es motivo de análisis y balance de la publicación del Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Dinámica reciente de la confrontación armada en la confluencia de los Santanderes y Sur de Cesar.

Dinámica Reciente de la Violencia en el Norte del Valle

DINÁMICA RECIENTE DE LA VIOLENCIA EN EL NORTE DEL VALLE
Julio de 2006

Un análisis con perspectiva histórica que explica las causas de la violencia en el Norte del Valle, es la principal característica de Dinámica Reciente de la Violencia en el Norte del Valle, publicación del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República que señala al narcotráfico como el motor más importante de los hechos violentos en esta zona del país.

Dinámica reciente de la confrontación armada en el Catatumbo

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN EL CATATUMBO
Julio de 2006

Un nuevo escenario de la confrontación armada en Catatumbo comienza en constituirse luego de la desmovilización de los bloques Norte y Catatumbo de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC: el desarrollo de paros armados, una escalada en la perpetración de acciones de sabotaje, el surgimiento de nuevos frentes de las FARC y el ELN en zonas donde su accionar era antes incipiente, los ataques contra la Fuerza Pública y la aparición de nuevas estructuras delincuenciales asociadas al narcotráfico y a los grupos de autodefensa desmovilizados.

Dinámica reciente de la violencia en Cali

DINÁMICA RECIENTE DE LA VIOLENCIA EN CALI
Abril de 2006

Acciones específicas de las autoridades de Cali han repercutido en una ligera baja de los homicidios en el primer semestre de 2005. Ese panorama se diferencia del registro de los últimos años que muestra que Cali había tenido pocos avances en la disminución de los indicadores de violencia desde 2004, especialmente en lo que a homicidios se refiere. Esta situación estaría relacionada con generadores de violencia que operan en la ciudad sin jerarquías establecidas, que recorren varias capas sociales y cuyos miembros pueden pasar de un bando a otro ofreciéndose al mejor postor.

Panorama actual de Sucre

PANORAMA ACTUAL DE SUCRE
Febrero de 2006

Los grupos al margen de la ley - principalmente las FARC y las autodefensas- han puesto sus intereses en Sucre debido a que la geografía del departamento les resulta conveniente para adelantar acciones armadas y traficar con ilícitos. A pesar de la presencia de estos grupos, la Fuerza Pública ha mitigado sus acciones, lo que se demuestra en el descenso de varios indicadores de derechos humanos como los homicidios, el secuestro y el desplazamiento.

Dinámica reciente de la confrontación armada en la Sierra Nevada de Santa Marta

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN LA SIERRA NEVADA
Febrero de 2006

El arribo de las autodefensas a principios de la década de 1980 cambió el panorama de los derechos humanos en la Sierra Nevada de Santa Marta. El estudio del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia publicado en marzo de 2006, Dinámica reciente de la confrontación armada en la Sierra Nevada de Santa Marta, así lo evidencia.

PANORAMA ACTUAL DEL CASANARE
Enero de 2006

Los beneficios de la riqueza mineral y agraria de Casanare se han visto opacados por el accionar de los grupos al margen de la ley y la corrupción. El Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República dedica este estudio publicado en febrero de 2006 a este departamento del oriente colombiano, analizando, entre otros temas, la convergencia entre la presencia de grupos al margen de la ley y las ganancias derivadas de los recursos naturales.

Dinámica reciente de la violencia en Barranquilla

DINÁMICA RECIENTE DE LA VIOLENCIA EN BARRANQUILLA
Diciembre de 2005

Un aumento en la tasa de homicidios en Barranquilla entre 2000 y 2003 motivó al Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República a hacer una investigación sobre la capital del Atlántico. Producto de la misma es el estudio Dinámica reciente de la violencia en Barranquilla, publicado en diciembre de 2005, que aborda las causas, presuntos responsables y sectores más críticos en materia de situación de derechos humanos.

Panorama actual de Bolivar

PANORAMA ACTUAL DE BOLIVAR
Octubre de 2005

Los esfuerzos que el Estado viene desarrollando para lograr el cabal ejercicio de la autoridad y la plena vigencia de la institucionalidad democrática es el principal determinante de la disminución del accionar de los grupos irregulares y su incidencia en la población civil. Así lo asegura el análisis que el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República hace sobre la situación de derechos humanos de este departamento, la cual resalta el importante descenso de la mayoría de los indicadores de violencia en los años 2003 y 2004, aún cuando la población de regiones como Montes de María y Sur de Bolívar sigan siendo vulnerables al accionar de los grupos irregulares.

Panorama actual del Tolima

PANORAMA ACTUAL DEL TOLIMA
Marzo de 2005

La publicación Panorama Actual del Tolima, es el segundo estudio en tres años que el Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República dedica a este departamento. Este análisis comprende el lapso 2002 – 2004 y deduce que la situación del departamento se origina por su calidad de corredor estratégico y en que concentra una gran riqueza natural que posibilita una economía de guerra basada en la extorsión y el cultivo de ilícitos.

Dinámica reciente de la confrontación armada en Cundinamarca"

DINÁMICA RECIENTE DE LA CONFRONTACIÓN ARMADA EN CUNDINAMARCA
Febrero de 2005

Los municipios del departamento de Cundinamarca, por su vecindad con Bogotá, tienen una importancia fundamental y así lo demuestra la más reciente publicación del Observatorio de Derechos Humanos y DIH, Dinámica reciente de la confrontación armada en el departamento de Cundinamarca. El estudio, que se concentra en los años 2002 y 2003, demuestra que las FARC escogieron a las poblaciones del departamento como el centro del despliegue estratégico de su fuerza armada y por consiguiente, establecieron frentes en sus municipios con el objetivo final de cercar a la capital de la República.

Panorama actual del Cauca

PANORAMA ACTUAL DEL CAUCA
Septiembre de 2004

La aparición de los grupos de autodefensas y la presencia de las FARC en la zona, han sido factores decisivos en la elevada incidencia del conflicto armado en las violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el departamento de Cauca, como lo señala esta publicación del Observatorio de Derechos Humanos de octubre de 2004.

Panorama actual del oriente Antioqueño

PANORAMA ACTUAL DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
Julio de 2004

Esta región, compuesta por 23 municipios del departamento, ha sido testigo de enfrentamientos entre cuatro frentes guerrilleros y tres estructuras de las autodefensas, que han dejado masacres, desplazamientos y otras violaciones a los derechos humanos, las cuales son la columna vertebral de este estudio publicado en agosto de 2004.

Panorama actual de los municipios que conforman la Zona de Distensión

PANORAMA ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMARON LA ZONA DE DISTENSIÓN
Diciembre de 2003

Un análisis sobre las violaciones a los derechos humanos en los cinco municipios de la antigua Zona de Distensión (San Vicente del Caguán, Uribe, Mesetas, Vista Hermosa, La Macarena), son el centro de este estudio (publicado en diciembre de 2003), que constituye un panorama actual de dicha zona, escenario de los diálogos de paz entre las FARC y la administración de Andrés Pastrana.

Panorama actual del Chocó

PANORAMA ACTUAL DEL CHOCÓ
Diciembre de 2003

En 2002, Chocó se ubicó entre los cuatro departamentos con mayor número de desplazados. La causa: la convergencia de las acciones de guerrilla, narcotraficantes y autodefensas. Esta publicación, de diciembre de 2003, cuenta cómo la cercanía al mar, ha motivado la apropiación de tierras por parte de narcotraficantes, agravando la situación de desplazamiento del departamento.

Panorama actual de la región de los Montes de María y su entorno

PANORAMA ACTUAL DE LA REGIÓN DE LOS MONTES DE MARÍA Y SU ENTORNO
Agosto de 2003

La riqueza ganadera, sus corredores naturales, ofrecer la posibilidad de ser zona de retaguardia y avanzada para los actores armados, su cercanía con la carretera troncal de Occidente y la presencia de cultivos de coca, hacen de los Montes de María una zona estratégica en la situación de violencia del país. Así se explica en este documento publicado en agosto de 2002.

HUILA
Bogotá, marzo de 2003

Esta publicación, de marzo de 2003, cuenta cómo, desde la violencia partidista de mediados del siglo XX, el Huila ha sido testigo del nacimiento y crecimiento de la guerrilla de las FARC. Este grupo subversivo modificó el panorama de violencia que vive el departamento y ha pretendido controlar las poblaciones y apoderarse de un importante corredor geográfico que comunica el suroriente con el suroccidente y la Costa Pacífica.

VALLE DEL CAUCA
Bogotá, enero de 2003

Un sostenido y marcado ascenso de la actividad armada de los grupos armados ilegales durante los últimos cuatro años en el Valle del Cauca es el balance presentado por el Observatorio de Derechos Humanos en esta separata publicada en enero de 2003. La situación del conflicto regional ha incrementando la utilización de masacres y ha disparado los índices de desplazamiento, siendo Tulúa, Buenaventura y Buga los principales municipios expulsores.

NARIÑO
Bogotá, noviembre de 2002

Este departamento, estratégico por su posición geográfica, sus recursos naturales y su cercanía con Ecuador, se ha convertido en escenario de la violencia en el país, afectando a las negritudes, los grupos indígenas, los campesinos y a la población urbana. Esta publicación de noviembre de 2002 recoge una visión global sobre la situación de derechos humanos de Nariño.

META
Bogotá, julio de 2002

De gran relevancia para las FARC, Meta ha sido sede del estado mayor del bloque Oriental y del secretariado nacional. Hace treinta años, grupos de autodefensa también se han establecido en este departamento. Ambos, obtuvieron del narcotráfico recursos para fortalecerse y los enfrentamientos entre ellos han delimitado en gran parte el panorama de la violencia regional. Este documento fue publicado en julio de 2002.

PARQUE NACIONALES
Bogotá, julio de 2002

La investigación y la protección de los ecosistemas se afectan por la presencia de actores armados en los parques nacionales. Este estudio, publicado en julio de 2002, se ocupa de varios de ellos: El Cocuy, Pisba, Farallones de Cali, Darién-Katíos, Sierra de la Macarena, Tinigua y Las Hermosas. Se abordan, entre otros, fenómenos como características geográficas y ambientales, homicidio, secuestro, conflicto armado y minas antipersonal.

ARAUCA Y CASANARE
Bogotá, junio de 2002

El petróleo determinó la dinámica de los actores armados ilegales en Arauca y Casanare. Al comienzo fue el ELN –que surgió en Arauca-, después las FARC y por último, las autodefensas de Casanare. El estudio, publicado en junio de 2002, con fundamentos históricos, analiza la presencia de estos grupos armados en ambos departamentos.


NUDO DE PARAMILLO
Bogotá, mayo de 2002

El Parque Natural Nacional Nudo de Paramillo cubre 460.000 hectáreas de tres pisos térmicos distintos, con influencia en departamentos como Antioquia y Córdoba. Las FARC están en municipios del primero, y las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU, en el segundo. Esta separata, publicada en mayo de 2002, estudia las violaciones a los derechos humanos y a las infracciones al DIH, cometidas en esta zona.

NORTE DE SANTANDER
Bogotá, mayo de 2002

Alrededor del 7% de la actividad armada en el país se produce en este departamento. El principal factor generador de violencia es el control de zonas estratégicas disputadas entre grupos guerrilleros y de autodefensas. Buscan apropiarse de salidas al norte y al centro del país, aprovechar la frontera venezolana y controlar la explotación petrolera. De estos temas, entre otros, se ocupa esta publicación de mayo de 2002.


BARRANCABERMEJA
Bogotá, diciembre 2001

Tradicionalmente, el puerto petrolero ha sido testigo del fortalecimiento de la izquierda democrática, el sindicalismo y también del nacimiento de las guerrillas. Pero a finales de 2000 y los primeros meses de 2001, las autodefensas iniciaron una fuerte operación que replegó a las FARC y al ELN, causando graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al DIH. Así lo demuestra esta publicación de diciembre de 2001.

TOLIMA
Bogotá, febrero 2002

La crisis agraria de principios de los noventa aumentó el desempleo en zonas rurales, lo que produjo un incremento de los cultivos de amapola y el consecuente agravamiento de la situación de violencia, la cual afecta a algunas comunidades indígenas de la región. En el Tolima operan desde su nacimiento en 1964 las FARC y en años posteriores las autodefensas. Estos temas se desarrollan en esta publicación de febrero de 2002.

.

SUMAPAZ
Bogotá, febrero de 2002

La situación de derechos humanos en una región donde se presentan secuestros hechos por las FARC y hacen presencia grupos de autodefensa, es el eje temático de este estudio, publicado en febrero de 2002, que también relata los daños ecológicos ocurridos en este páramo que abarca sectores de Cundinamarca, Meta y Huila.


CUNDINAMARCA
Bogotá, diciembre 2001

Este documento, publicado en diciembre de 2001, se analiza el tema de la urbanización de la guerra por parte de las FARC, como un posible cambio de estrategia de este grupo subversivo.

Viejo Caldas

Ligados profundamente con la crisis cafetera, el incremento a las violaciones a los derechos humaos y las infracciones al DIH, han aumentado desde que la industria del café pasó del 14% del PIB agropecuario en 1970 al 8% en 1997. Este estudio, publicado en octubre de 2001, gira en torno a esta relación


Sierra Nevada de Santa Marta

Las guerrillas de las FARC y el ELN desplazaron la presencia de la Policía Nacional en la Sierra Nevada de Santa Marta. Posteriormente, la aparición de grupos de autodefensa y narcotraficantes agravó la situación de violencia. Las autodefensas amenazan a la población civil que según ellos coopera con la guerrilla, y los narcotraficantes usan la tierra, óptima para el cultivo de coca. Estos temas son tratados en este documento publicado en septiembre de 2001.

Suroriente Colombiano

La importancia de esta zona del territorio colombiano, radica en que le permite a la guerrilla de las FARC tender un cerco a Bogotá. Este estudio, publicado en julio de 2001, analiza la influencia de este grupo subversivo y las autodefensas en esta región del país.

Magdalena Medio

Este informe, publicado en mayo de 2001, resume una panorámica sobre algunas de las violaciones a la vida y la libertad asociadas a la situación de violencia en esta vasta región del país. Allí, las autodefensas han llevado a cabo un fuerte enfrentamiento con las guerrillas del ELN y las FARC por el control, principalmente, de Barrancabermeja, la ciudad más importante de la zona.


Putumayo

La presencia de cultivos de coca y su condición de frontera con Ecuador y Perú, hacen de este departamento un escenario delicado en materia de derechos humanos. Alberga más de cincuenta mil hectáreas cultivadas de coca y permite el tráfico de droga, armas y contrabando hacia los países vecinos. Así queda reflejado en este estudio publicado en septiembre de 2000.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 10/11/2011 15:46

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob