sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Observatorio DDHH
Sistema de Información Geográfico - SIG
Histórico - Geografía de la confrontación y la violencia
Síntesis de la violencia y la confrontación armada en Colombia 2010-2011
Cifras
Histórico de estadísticas
Publicaciones
Historico
Histórico Bitácoras de Prensa
Informes Digitales
Especial sobre la situación de Derechos Humanos de las Comunidades Afrocolombianas (2009)
Diagnósticos por Departamento
Observatorio DDHH

Manual guía Observatorios de DDHH

Publicación del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la Vicepresidencia de la República


PRIMERA GUÍA PARA LA CONFORMACIÓN DE OBSERVATORIOS DE DERECHOS HUMANOS

En el marco de la celebración del día nacional de los derechos humanos, el Programa Presidencial de Derechos y DIH, de la Vicepresidencia de la República presentará la Guía para la conformación de Observatorio de DH y DIH que se establece como el único manual que existe hasta el momento en nuestro país, para crear y consolidar un observatorio social y de derechos humanos. 

La guía ofrece las herramientas fundamentales para la creación de observatorios de derechos humanos a través del análisis de las experiencias del observatorio, de la Vicepresidencia de la República.  Es dirigida a organizaciones estatales y a instituciones no gubernamentales que estén interesadas en sistematizar la información de derechos humanos.  

La importancia de esta publicación se fundamenta en la inquietud que pretende generar en los diferentes entes territoriales  sobre la conveniencia de trabajar la información de forma sistemática y ordenada, a través de un sistema de información –SI-, siendo este uno de los componentes más importantes dentro de un observatorio social. 

Francisco Santos Calderón, Vicepresidente de la República, dentro de la guía, hace especial énfasis en la necesidad de que la conformación de los observatorios sociales y de derechos humanos esté acompañada de la voluntad de que estas iniciativas se institucionalicen y que  no dependan únicamente del mandatario a cargo en ese momento. También resalta la importancia del debate público sobre conclusiones y resultados arrojados para enriquecerlos y complementarlos. 

Es importante promover la creación de los observatorios sociales y de derechos humanos puesto que los resultados y análisis arrojados por éstos, son insumos valiosos a la hora de diseñar políticas públicas cercanas a la realidad. 

El objetivo principal de los observatorios sociales y de derechos humanos es tener información confiable y veraz que sirva para tomar decisiones acertadas encaminadas a proteger a las poblaciones más vulnerables. 

En Colombia, según la guía, los observatorios sociales y de derechos humanos hacen parte, en la mayoría de los casos, “de organizaciones o entidades más complejas; algunos dependen de programas o proyectos del Gobierno nacional y otros de los gobiernos departamentales” adicionalmente asegura que cuando una entidad o Proyecto del Gobierno  decide crear un observatorio es porque reconoce la necesidad de contar con información confiable que le permite tener un acercamiento a la realidad de situaciones sociales y demográficas específicas. 

La guía,  también, propone una definición de los términos observatorio social y de derechos humanos y de sistema de información, -SI-, siendo en el último caso, el Observatorio del Programa Presidencial, pionero y aportando conocimientos valiosos para la implementación de esta herramienta fundamental en la creación y consolidación de un Observatorio social y de derechos humanos. 

La publicación presenta los diferentes elementos que componen un observatorio de derechos humanos, el funcionamiento y la articulación de cada uno de ellos y presenta como ejemplo la experiencia del funcionamiento del Observatorio de la Vicepresidencia de la República. 

En conclusión, la guía resalta la importancia que tienen los observatorios sociales y derechos humanos para poder tener un acercamiento a diferentes realidades sociales destacando tres componentes fundamentales que deben ser tenidos en cuenta a la hora de conformar un observatorio: un Sistema de Información, un proceso de investigación y una ética en el manejo de la información que no permita la manipulación de la realidad. 

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 29/09/2010 12:06

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob