sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Lucha Contra la Impunidad
ABC Lucha Contra la Impunidad
Documentos Política de Lucha Contra la Impunidad
Publicaciones Política de Lucha Contra la Impunidad
Lucha contra la Impunidad

Comunicados Lucha Contra la Impunidad

Tercer informe de evaluación a la Política de Lucha contra la impunidad

formacionLibro III de "Formación especializada en investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario"

Contiene módulos teórico – prácticos sobre "Derecho Penal Internacional", "Identificación de infracciones al DIH en la normatividad interna" y, "Derecho de las víctimas en caso de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH". Este libro se ha desarrollado en el marco de la Política Estatal de Lucha Contra la Impunidad y cuenta con el apoyo de las escuelas de formación de la Rama Judicial, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Justicia Penal Militar. Es una iniciativa auspiciada por la Embajada Real de los Países Bajos y supervisada por el Proyecto Lucha Contra la Impunidad del Programa Presidencial de DDHH y DIH de la Vicepresidencia de la República.


Causas generadoras de decisiones inhibitorias

En el propósito de brindar herramientas que orienten a los operadores de las jurisdicciones ordinaria y militar y, a titulo complementario de los esfuerzos interinstitucionales y académicos plasmados en el "Protocolo para el reconocimiento de casos de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, con énfasis en el homicidio en persona protegida"1 y "Apuntes sobre la línea jurisprudencial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en punto a la solución a los conflictos de competencias entre las jurisdicciones ordinaria y militar en casos de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, en aplicación de lo preceptuado por la ley 906 de 2004.", se presentan a renglón seguido algunas de las coyunturas que con mayor frecuencia culminan con una decisión inhibitoria.


herramientas para luchar contra la impunidadCapacitación y formación, herramientas para luchar contra la impunidad

"Formación especializada en investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario – II" es la más reciente publicación presentada en el marco de la Política de Lucha Contra la Impunidad. La herramienta hace parte del proyecto de formación especializada que se está adelantando a nivel nacional, dirigido a servidores de las instituciones que participan en la Política con competencias en investigación, juzgamiento y sanción de violaciones a los DD HH e infracciones al DIH.


Segundo informe de seguimiento a la Política de Lucha contra la impunidad


Proyecto Lucha Contra la Impunidad

Como complemento al "Protocolo para el reconocimiento de casos de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, con énfasis en el homicidio en persona protegida", el Proyecto Lucha Contra la Impunidad presenta el documento "Apuntes sobre la línea jurisprudencial de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en punto a la solución a los conflictos de competencias entre jurisdicciones ordinaria y militar en casos de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, en aplicación de lo preceptuado por la ley 906 de 2004", herramienta que servirá como orientación a los operadores con responsabilidades en investigación y juzgamiento.


Colombia avanza en la lucha contra la impunidad

Bogotá, 16 ago

Desde el Programa Presidencial de DD.HH y DIH de la Vicepresidencia de la República, se han capacitado 550 operadores judiciales en identificación e investigación de casos de derechos humanos. El programa también dio apoyo a la Procuraduría para desarrollar diligencias en 150 casos de homicidio en persona protegida.

El anuncio lo hizo el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, durante la Rendición de Cuentas 2009.

El funcionario informó que igualmente se ha dado apoyo a tres comisiones especiales de la Fiscalía para investigar casos de violaciones de derechos humanos contra indígenas.


Primer informe de seguimiento a la Política de Lucha contra la Impunidad en casos de violaciones a los DDH e infracciones al DIHPrimer informe de seguimiento a la Política de Lucha contra la Impunidad en casos de violaciones a los DDH e infracciones al DIH

 


Publicación especializada en Derechos Humanos y DIH, herramienta fundamental para luchar contra la impunidad

La más reciente publicación del Proyecto de Lucha Contra la Impunidad del Programa de Derechos Humanos y DIH, "Formación especializada en investigación juzgamiento y sanción de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH", es un insumo para la formación y el fortalecimiento de las capacidades de los operadores de todas las instituciones con competencias en la investigación, juzgamiento y sanción a la violaciones de los DDHH y del DIH.

El documento se centra en tres temas: violaciones a los derechos humanos, identificación de los presuntos autores y partícipes por violaciones a los DDHH e infracciones al DIH y metodología del manejo a las investigaciones de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH.

La publicación fue financiada por la Embajada Real de los Países Bajos y contó con la participación del Instituto de Estudios del Ministerio Público, la Escuela de Estudios e investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses, la Escuela de la Justicia Penal Militar y la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.

Cada uno de los módulos especializados, que hacen parte de la publicación, es el insumo del proceso de formación regional e interinstitucional que viene adelantando el Proyecto Lucha Contra la Impunidad, con el apoyo de todas las entidades que han participado en el proceso, para beneficio de más de 320 operadores especializados.


Continúa la capacitación de operadores judiciales como una herramienta para luchar contra la impunidad

  • En el 2009 se han capacitado 120 funcionarios en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cúcuta.
  • Se tiene programada una capacitación en Montería el lunes 30 de marzo.

Con el objetivo de socializar con los operadores especializados el "Protocolo para el reconocimiento de violaciones a los DDHH e infracciones al DIH, con énfasis en el homicidio en persona protegida", se están desarrollando en el país unas jornadas de capacitación en las que han participado funcionarios de la rama Judicial, Fiscalía General de la Nación y Justicia Penal Militar

Los talleres de capacitación les proporcionan a los operadores orientación en la identificación de las conductas que vulneran los DDHH y el DIH. También les ofrecen herramientas para reducir los conflictos de competencias entre la jurisdicción penal militar y la jurisdicción ordinaria.

Las capacitaciones que son lideradas por el proyecto de lucha contra la impunidad del Programa de DD HH y DIH se realizan en el marco de lo dispuesto por el Conpes 3411 de 2006. Cuentan la financiación de la Embajada Real de los Países Bajos y el apoyo de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, la Escuela de Estudios e Investigaciones Criminalísticas y Ciencias Forenses y, la Dirección Ejecutiva de la Justicia Penal Militar.

 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 25/04/2011 11:41

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob