sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Empresa y DDHH
Actualidad
Guías Colombia
Instrumentos Internacionales
Documentos de Consulta
.: Comité Minero
Comité Minero Energético
Miembros CME
Grupos de trabajo CME
Historia CME
Documentos Grupos de Trabajo CME
Actualidad CME
EMPRESA Y DDHH

Historia CME

En el año 2003 las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido invitaron al Gobierno Nacional y a algunas empresas petroleras a una reunión con el fin de promover la implementación de los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos en Colombia. En ese encuentro se planteó la conveniencia de comprender los planteamientos contenidos en los PV, que se concentran en la relación entre Derechos Humanos y la seguridad en el sector extractivo, de compartir buenas prácticas y de servir como “embajadores” de los Principios Voluntarios en Seguridad y DDHH para las empresas nuevas que ingresaran a Colombia y de definir la interacción entre compañías, Gobierno Nacional y Organizaciones de la Sociedad Civil.

A partir de allí, empezó a funcionar el Comité Nacional para la Implementación de los Principios Voluntarios, el cual contó con la Secretaría Técnica de la Asociación Colombiana del Petróleo. Adicionalmente, se estructuró un Comité Técnico encargado de ejecutar el plan de trabajo acordado por el Comité Nacional, que estuvo conformado por la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Defensa, BP, Occidental y ChevronTexaco.

Después de haber avanzado exitosamente en el desarrollo de sus actividades, el Comité Nacional para la Implementación de los Principios Voluntarios, decidió realizar unos cambios estructurales en el alcance de sus actividades así como en su conformación.

En efecto, se hizo evidente que en Colombia el trabajo del sector petrolero en materia de DDHH tenía un alcance mayor al previsto en los Principios Voluntarios. En el país las empresas no solamente asumían responsablemente su obligación de respetar los DDHH, sino que habían apoyado al Estado en sus obligaciones de promoción y garantía de los mismos. De esta forma, se decidió que el Comité no sólo trabajaría en la implementación de los PV, sino en los DDHH en general en lo que hace referencia a la seguridad de las regiones en las que operan.

De igual forma, se decidió ampliar la composición del Comité, invitando a empresas del sector de minas y energía comprometidas con el fortalecimiento del desempeño del Estado y de las empresas en sus respectivas responsabilidades frente a los DDHH. Desde entonces, International Alert, ONG británica, ha sido asesora externa del CME y de varias de las empresas que lo componen. La Fundación Ideas para la Paz ejerció la Secretaría Técnica conjuntamente con la Vicepresidencia de la República y actualmente participa en calidad de observador.

La invitación también fue aceptada por parte de Cerrejón, ISA e Isagen, empresas que han sido líderes en el país en la implementación de distintas iniciativas relacionadas con responsabilidad empresarial. Posteriormente se han vinculado Ecopetrol y Rio Tinto, Talisman y Anglo American, algunas de ellas son signatarias de los PV. Más recientemente se vincularon Greystar y AngloGoldAshanti.

Los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos

Los Gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, varias empresas del sector minero y petrolero, y algunas de las principales organizaciones internacionales no gubernamentales de DDHH desarrollaron los PV para guiar la actuación de las empresas en materia de seguridad con el fin de contribuir a asegurar el respeto por los DDHH.

Las áreas de trabajo definidas fueron las relaciones con la seguridad privada y con la seguridad pública y los análisis de riesgo en DDHH.

Al terminar 2009 los miembros eran los Gobiernos de Noruega, Países Bajos, Reino Unido, Canadá, Colombia, Suiza y Estados Unidos. Las compañías AngloGold Ashanti, Anglo American, BG Group, BHP Billinton, BP, Chevron Texaco, ConocoPhillips, ExxonMobil, Freeport-McMoran Cooper and Gold, Hess Corporation, Marathon Oil, Newmont Mining Corporation, Occidental Petroleum Corporation, Rio Tinto, Shell, Statoil y Talisman Energy. Las organizaciones no gubernamentales, Amnesty International, The Fund for Peace, Human Rights Watch, Human Rights First, International Alert, IKV Pax Christi, Oxfam, Pact, Inc., Search for Common Ground y como observadores el International Committee of the Red Cross, International Council on Mining & Metals, International Petroleum Industry Environmental Conservation Association.

Los Principios Voluntarios y la industria petrolera en Colombia

La invitación a trabajar bajo el marco de los Principios Voluntarios, coincidió con el enfoque de trabajo que la industria petrolera había desarrollado desde hacía más de una década en el país, para abordar el tema de los DDHH y la seguridad.

Para el sector es claro que “la seguridad ciudadana, y en su contexto la seguridad de la industria, puede definirse como la creación y preservación de las condiciones para el ejercicio libre y tranquilo de los derechos humanos y las libertades públicas. Este es un servicio público, que supone la responsabilidad exclusiva de las instituciones estatales, pero en el cual los particulares pueden colaborar, con las limitaciones que establece la ley”.

“También las empresas -que son organizaciones humanas-, encuentran afectada su viabilidad, su sostenibilidad y las posibilidades de realizar sus fines, a la situación de los derechos humanos en los entornos en que operan. Sus accionistas, administradores, empleados, y el conjunto de actores asociados a sus operaciones, comparten la condición de sujetos de protección de los derechos humanos y los encuentran afectados mediante el ejercicio del poder por parte de quienes tienen capacidad de ejercerlo. Desde esta perspectiva, la viabilidad y sostenibilidad de los negocios reside en la posibilidad de operar en entornos en los que las condiciones para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes empresariales estén garantizadas”[1].

Teniendo en cuenta este enfoque, los Principios Voluntarios son un marco de referencia útil para continuar con el desarrollo de los objetivos que venía trabajando el sector petrolero reunido en la Asociación Colombiana del Petróleo.

Por otra parte, cabe aclarar que los parámetros expuestos en el Pacto Global de Naciones Unidas también responden a un enfoque dado por la industria petrolera que varias empresas han adoptado; sin embargo, se decidió enmarcar la gestión de seguridad y DDHH en los Principios Voluntarios, porque son un código de preceptos pragmáticos que facilitan metodológicamente el trabajo conjunto entre las empresas y los Gobiernos.


Documento “Orientaciones sobre Derechos Humanos en la industria petrolera”, Asociación Colombiana del Petróleo, 2007.

 

ACP
Ecopetrol
OXI
Talisman
 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 22/03/2011 11:07

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob