sitio de archivo, para información actualizada visite www.derechoshumanos.gov.co
Omitir vínculos de navegación
Bibliotecas
Empresa y DDHH
Actualidad
Guías Colombia
Instrumentos Internacionales
Documentos de Consulta
.: Comité Minero
Comité Minero Energético
Miembros CME
Grupos de trabajo CME
Historia CME
Documentos Grupos de Trabajo CME
Actualidad CME
Empresa y Derechos Humanos

Instrumentos Internacionales

CÓDIGOS DE CONDUCTAS, DECLARACIONES DE PRINCIPIOS Y MARCOS PROMOCIONALES

img

Marco de Naciones Unidas en Derechos Humanos y Empresa, como resultado del trabajo de John Ruggie, Representante Especial del Secretario General para Empresas y derechos humanos y aprobado por el Concejo de Derechos Humanos mediante resolución 8/7 del 18 de junio de 2008.

  1. Los Estados están obligados a proteger de violaciones de derechos humanos cometidas por terceros, en el ámbito empresarial se refiere a temas como normas laborales, salud, seguridad, protección del consumidor; para mejorar las prácticas de los Estados, el Representante Especial sugiere que se consoliden políticas y reglamentación para la prevención, investigación, castigo y reparación en caso de abusos; que se fomente el respeto de los derechos por parte de las empresas; que se examinen  posibles efectos en materia de derechos humanos por disposiciones contractuales, en particular de inversión a largo plazo.
  2. Las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos, partiendo del cumplimiento de las leyes establecidas en el territorio o jurisdicción de operación y de la normativa que se refiere a los derechos humanos reconocida internacionalmente; se plantea para las empresas la consolidación de políticas de debida diligencia en lo que atañe a los derechos humanos, implementando una gestión de riesgos e impactos y creando procedimientos que le permitan tener sistemas de control interno y supervisión tanto de sus acciones como las de sus terceros asociados.
  3. Las víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por empresas deben tener acceso a remedios efectivos, a partir de mecanismos judiciales y no judiciales. En el caso de las empresas implica la existencia de mecanismos internos de denuncia que permitan un remedio y/o posibles soluciones, que sean de fácil acceso  y acordes con las dinámicas del lugar en que se produjeran los conflictos. Los Estados deben garantizar el funcionamiento de los mecanismos judiciales y  tanto empresas como Estados deben contar con sistemas no judiciales de quejas y reclamos que sean legítimos, accesibles, predecibles, equitativos, compatibles con los derechos humanos, transparentes  basados en el diálogo y/o concertación con los afectados.

Link:  http://www.business-humanrights.org/International/Espanol

cuadroIniciativa  de compromiso ético donde las entidades alinean sus estrategias y operaciones con diez principios de conducta y acción en:

Link: www.unglobalcompact.org/Languages/spanish/index.html

  • Respeto y apoyo a protección a derechos humanos.
  • No complicidad en vulneración de derechos humanos.
  • Apoyo a libertad de asociación y negociación colectiva.
  • Apoyo a eliminación trabajo forzoso o realizado bajo coacción.
  • Apoyo erradicación trabajo infantil.
  • Apoyo abolición prácticas de discriminación en empleo y ocupación.
  • Mantener enfoque preventivo que favorezca al medio ambiente.
  • Fomentar iniciativas que promuevan responsabilidad ambiental.
  • Favorecer desarrollo y difusión de tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
  • Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la corrupción y criminalidad.

imgLos Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos - 2001

Los gobiernos de los EE.UU., Reino Unido, Noruega y los Países Bajos; empresas extractivas y de energía, y ONG de derechos humanos crean el instrumento que pretende ayudar a las empresas en el mantenimiento de la seguridad de sus operaciones dentro de un marco que garantice el respeto de los derechos humanos. Los Principios sirven de orientación para las empresas en la identificación de los derechos humanos y de los riesgos de seguridad, así como participar y colaborar con el estado y las fuerzas de seguridad privadas. Los principios son:

  • Evaluación del riesgo teniendo en cuenta la identificación de los riesgos de seguridad, posibilidades de violencia, historia de los derechos humanos, el imperio de la ley, el análisis de conflictos, y riesgos en la transferencia de material.
  • Asegurar que los actos de las entidades responsables de la seguridad pública sean compatibles con la protección y promoción de los derechos humanos, en relación a los arreglos (convenios) de Seguridad, a la movilización y conducta de la seguridad pública,  las consultas y asesorías en seguridad y derechos humanos y las reacciones ante los abusos de los derechos.
  • Garantizar que en las interacciones entre las compañías y la seguridad privada, las compañías de seguridad privada se coordinen con las fuerzas públicas, que no excedan su autoridad como proveedora de servicios y que promuevan el respeto de los derechos humanos.

Link: http://www.voluntaryprinciples.org/principles/index.php

eitiIniciativa de Transparencia (EITI) para el sector extractivo - 2002

Coalición entre gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales para promover la mejora en los índices de gobernabilidad en países ricos en recursos naturales mediante la publicación y verificación de los pagos realizados por las empresas y de los ingresos fiscales procedentes del petróleo, gas y minerales; busca eliminar impactos negativos a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Los principios son:

  1. El uso prudente de la riqueza que aportan los recursos naturales debe ser un motor del crecimiento económico para contribuir de esta manera al desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza, pero una mala administración de esta riqueza puede resultar en un impacto económico y social negativo.
  2. La administración de la riqueza que aportan los recursos naturales en beneficio de los ciudadanos de una nación es una competencia de los gobiernos soberanos que debe ejercerse en aras del desarrollo nacional.
  3. Los beneficios de la extracción de recursos constituyen flujos de ingresos a lo largo de muchos años y pueden variar extremadamente con los precios.
  4. El conocimiento público de los ingresos y gastos de los gobiernos a lo largo del tiempo contribuye al debate público y ayuda a tomar decisiones informadas y realistas sobre políticas públicas relevantes para lograr un desarrollo sostenible.
  5. Importancia de la transparencia en los gobiernos y en las empresas de las industrias extractivas y la necesidad de mejorar la gestión y responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas.
  6. El logro de una mayor transparencia debe basarse en el respeto a contratos y leyes.
  7. La transparencia financiera puede contribuir a crear un mejor clima para la inversión directa nacional y extranjera.
  8. Rendición de cuentas de los gobiernos ante sus ciudadanos de la utilización de los ingresos y el gasto público.
  9. Fomentar mejores índices de transparencia y rendición de cuentas en la vida pública, en las acciones de los gobiernos y en las actividades de las empresas.
  10. Enfoque amplio, consistente y práctico para poner en conocimiento del público los ingresos recibidos y los pagos realizados, que sea al mismo tiempo sencillo y fácil de usar.
  11. La publicación de los pagos realizados en un país debe abarcar a todas las empresas del sector extractivo que operan en dicho país.
  12. Todas las partes interesadas tienen aportes importantes y relevantes que hacer, incluyendo a los gobiernos y las entidades gubernamentales, las empresas de las industrias extractivas, las empresas de servicios, las organizaciones multilaterales, las organizaciones financieras, los inversionistas y las organizaciones no gubernamentales.

Link: http://eitransparency.org

ONUNormas de Responsabilidad de Empresas Transnacionales y Otras Empresas Comerciales en Derechos Humanos de Naciones Unidas - 2003

La Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas establece como obligación general a las empresas promover y proteger los derechos humanos consagrados en el derecho internacional y en la legislación nacional. Particularmente las normas están enmarcadas en: derecho a la igualdad de oportunidades y a un trato no discriminatorio, derecho a la seguridad personal, derechos de los trabajadores, respeto de la soberanía nacional y de los derechos humanos, obligaciones en materna de protección del consumidor y obligaciones en materia de protección del medio ambiente.

Link: http://www.un.org/es/business

OCDELíneas directrices para empresas multinacionales dadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)

Recomendaciones dadas por los gobiernos de los países miembros, enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable compatible con las legislaciones aplicables.

Link: http://www.oecd.org/home/0,3305,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html

  • Publicación de informes: información puntual, periódica, fiable y relevante acerca de sus actividades, sus estructuras, su situación financiera y sus resultados.
  • Empleo y relaciones laborales: respetar los derechos de los trabajadores, cooperación con representantes de los trabajadores, comunicación permanente.
  • Medio ambiente: establecer y mantener un sistema de gestión medioambiental,   comunicar efectos sobre medio ambiente, realizar evaluación de impacto medioambiental, proporcionar educación y formación adecuada en materia medioambiental, entre otros.
  • Lucha contra la corrupción: no deberán ofrecer, prometer, dar ni solicitar, directa o indirectamente, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas para obtener o conservar un contrato u otra ventaja ilegítima, Tampoco se deberá solicitar a las empresas que ofrezcan, ni esperar que lo hagan, pagos ilícitos u otras ventajas indebidas.
  • Intereses de los consumidores: deberán actuar siguiendo unas prácticas comerciales, de marketing y publicitarias justas y deberán adoptar todas las medidas razonables para garantizar la seguridad y la calidad de los bienes y servicios que proporcionan.
  • Ciencia y tecnología: contribuir con actividades compatibles con desarrollo local y nacional, transferencia y rápida difusión tecnologías Vs. Protección propiedad intelectual
  • Competencia: abstenerse a celebrar acuerdos entre competidores contrarios a la competencia, aplicación legislación sobre competencia.
  • Fiscalidad: cumplir las disposiciones legales y reglamentarias de carácter fiscal de todos los países en los que ejercen su actividad

Aunque una empresa no adhiera a las mismas o éstas no hayan sido reconocidas por el gobierno de un país, cualquier particular puede demandar a una empresa que viola sus enunciados. Esta acusación se realiza ante los llamados “Puntos Nacionales de Contacto” que son los organismos encargados de evaluar la pertinencia y veracidad de las demandas y proceder a mediar entre las partes involucradas para la búsqueda de una solución.

 

MODELOS O ESTÁNDARES DE GESTIÓN

SA 8000SA 8000. Social Accountability

Norma Universal auditable y certificable que requiere que las empresas establezcan sistemas para asegurar el cumplimiento de una serie de requisitos que permitan mejorar las condiciones de trabajo a nivel mundial.

Proporciona definiciones de los términos clave utilizados en la norma, cubriendo los distintos tipos de acción y de organizaciones implicadas en su implantación, así como los términos relativos a los requisitos sobre la responsabilidad social.

Para asegurar que la empresa cumple con los requisitos de comportamiento establecidos utiliza el “enfoque de los sistemas” en dos áreas: Requisitos de Responsabilidad Social (trabajo infantil, trabajos forzados, salud y seguridad en el trabajo, libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, discriminación, medidas disciplinarias, horario de trabajo, compensación) y Elementos del Sistema de Gestión (política de la empresa, responsabilidades de gestión, documentación, etc.).

La certificación se aplica a cada centro de una empresa, por lo tanto, la certificación de toda una corporación requeriría que cumplieran con la norma todos los centros que le pertenecen; las empresas filiales no son auditadas automáticamente como parte de la decisión de optar por la certificación de la compañía, pero pueden ser auditadas de forma independiente.

Las auditorias pueden ser:

  • de primera parte, cuando una organización se audita a sí misma.
  • de segunda parte, cuando una organización es auditada por el comprador de sus productos, frente a los requisitos de una norma elegida por dicho comprador.
  • de tercera parte, un centro es auditado voluntariamente frente a los requisitos de una norma por alguna organización externa independiente (un organismo de certificación, una empresa especializada en auditorias financieras, o una ONG), siempre que haya sido acreditada por CEPAA (Council on Economic Priorities Acreditation Agency) para realizar estas auditorias; sirven para lograr la “certificación”, y la conformidad de la actuación de la empresa respecto a los requisitos de la norma SA 8000 queda reconocido mediante la entrega de un certificado y el permiso de utilizar la marca del certificado en los documentos de la empresa (esto está sometido a ciertas condiciones especificadas por CEPAA).

Link: http://www.sa-intl.org/index.cfm?&stopRedirect=1

AA 1000AA (AccountAbility) 1000

Norma de procedimiento, especifica los procesos que debe llevar a cabo una organización para explicar o justificar las acciones u omisiones por las cuales uno es responsable ante quienes poseen un interés legítimo.

METODOS: describen los procesos y las interacciones entre la planificación, contabilidad, auditoría y difusión; incluye también el compromiso del "afectado o interesado" (stakeholder) y la coherencia organizacional; brinda herramientas que una empresa estructure sus sistemas de comunicación, así como el modo en que estos sistemas se relacionan con los valores, objetivos y metas organizacionales.

DIRECTIVAS: facilitan el uso y acatamiento de los métodos de AA1000: verificación y garantía de calidad, incorporación de AA1000, compromiso de los stakeholders, evaluación de la Accountability, y primeros pasos para comprender la transformación hacia la confiabilidad empresarial.

PAUTAS: aseguran la calidad y consistencia de los servicios profesionales, están diseñadas para capacitar al personal de la organización incorporando AA1000 además de los proveedores de servicio de la empresa y otros interesados en evaluación ética y social.

Link: http://www.accountability21.net/default2.aspx?id=2016

ISO 2600ISO 26000 Social Responsibility Standard

Esta norma internacional, partiendo de los principios de la responsabilidad social, proporciona orientaciones que le permite a todo tipo de organizaciones tener un comportamiento socialmente responsable y contribuir al desarrollo sostenible.
La norma contiene:

  1. Conceptos, términos y definiciones en RSE.
  2. Antecedentes, tendencias  y características de la RSE.
  3. Principios y prácticas relacionadas con la RSE.
  4. Materias relacionadas y asuntos de la RSE.
  5. Integración, implementación y promoción de un comportamiento socialmente responsable en toda  la organización y a través de sus políticas y prácticas con su esfera de influencia.
  6. Identificación y compromiso con partes interesadas.
  7. Comunicación y compromisos y desempeño relacionados con la RSE.

Link: http://www.iso.org/iso/catalogue_detail?csnumber=42546

IFCPrincipios de Ecuador

Compromiso voluntario cuyo objetivo es el fomento de las inversiones sostenibles del sector privado en los países en desarrollo; con esta iniciativa las entidades financieras se comprometen a determinar, evaluar y gestionar los riesgos sociales y ambientales en la financiación de proyectos, por ende, sólo conceden créditos a aquellos proyectos que gestionen sus impactos sociales y medioambientales de manera adecuada. Las categorías para medir el nivel de riesgo ambiental y social existente en el proyecto son:

  • Categoría A (riesgo ambiental o social alto): * impactos significativos sobre la población; * pérdida o degradación significativa de hábitat naturales; * impactos adversos sobre sitios de patrimonio cultural; * impactos sustanciales diversos
  • Categoría B (riesgo ambiental o social medio): impactos que puedan ser mitigados y no precipiten los problemas asociados con la categoría A.
  • Categoría C (riesgo ambiental o social bajo): transacciones financieras que no requieran expansión, construcción de proyectos, o para proyectos de construcción muy limitada.

Link: http://www.equator-principles.com/principles.shtml

 

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Global reporting initiativeGlobal Reporting Initiative

La Guía es el principal estándar internacional de preparación, elaboración, emisión y divulgación de memorias  de sostenibilidad, desarrolla un marco conceptual que permite que la información que divulguen las empresas sobre las áreas económica, social y medioambiental se elabore conforme a unos criterios homogéneos de forma que sea fácilmente comparable. El seguimiento de esta norma es de carácter voluntario, y la misma se refiere a indicadores centrales en las tres dimensiones fundamentales para la sustentabilidad: económica, social y ambiental. Los principios a cumplir son: transparencia, globalidad, auditabilidad, exhaustividad, relevancia, contexto de sostenibilidad, precisión, neutralidad, comparabilidad, claridad, periodicidad.

 

INSTRUMENTOS EN DERECHOS HUMANOS
Naciones Unidas Declaración Universal de Derechos Humanos (1948)
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966)
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – DESC (1966)
Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (1984)
Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979)
Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (1989)
Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus familiares (1990)
Consejo de Europa Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales (1950)
Carta Social Europea (1961)
Organizaciones de Estados Americanos Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre (1948)
Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969)
Organizaciones Sociales Principios de Derechos Humanos para la empresa. Amnistía Internacional.
Evaluación del cumplimiento de los derechos humanos - HRCA. Human Rights. (2003)

 

DERECHOS LABORALES
Declaración de principios y derechos fundamentales en el trabajo, OIT
Normas Fundamentales de trabajo OIT:
  • Convenio Relativo a Libertad Sindical y a Protección del Derecho de Sindicación, 1948 (Nº 87); Ratificado por Colombia en 1976
  • Convenio Relativo a la aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva, 1949 (Nº 98); Ratificado por Colombia en 1976
  • Convenio Relativo al Trabajo Forzoso u Obligatorio, 1930 (Nº 29); Ratificado por Colombia en 1969
  • Convenio Relativo a la Abolición del Trabajo Forzoso, 1957 (Nº 105); Ratificado por Colombia en 1963
  • Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo, 1973 (Nº 138); Ratificado por Colombia en 2001, Edad mínima especificada: 14 años
  • Convenio Sobre la Prohibición de las Peores Formas de Trabajo Infantil y la Acción Inmediata para su Eliminación, 1999 (Nº 182); Ratificada por Colombia en 2005
  • Convenio Relativo a la Igualdad de Remuneración entre la Mano de Obra Masculina y la Mano de Obra Femenina por un Trabajo de Igual Valor, 1951 (Nº 100); Ratificada por Colombia en 1963
  • Convenio Relativo a la no Discriminación en Materia de Empleo y Ocupación, 1958 (Nº 111). Ratificada por Colombia en 1969
Declaración Tripartita de principios sobre EMN. OIT
Código básico de prácticas laborales, CIOSL
ILO-OSH 2001. Guidelines on occupational safety and health management systems
OHSAS 18001 (Occupational health and safety zone) equivalente con NTS-001 (Colombia)

 

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL
Instrumentos de Colombiana
  • Ley 99 de 1993 SINA Sistema Nacional Ambiental ,Instrumentos legislativos; normas, licencias, concesiones, Instrumentos económicos; tasas, impuestos (prediales), Instrumentos financieros; regalías, incentivos tributarios
Sistemas de gestión medioambiental
  • ISO 14001
  • EMAS (Eco-management and audit scheme)

 

INSTRUMENTOS INTERNACIONALES LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
  • Convenio de Naciones Unidas contra la corrupción 2005. Medidas preventivas en el Sector Privado
  • Convenio de la OCDE contra el soborno trasnacional
  • Convenciones del Consejo de Europa sobre corrupción
  • Bando Mundial – Oficina de Integridad - Fondo Monetario Internacional
 
Bookmark and Share
Consejería Presidencial para los Derechos Humanos

Acerca de la Consejería

Temas de interés

Servicios al Ciudadano

Calle 7 No. 6 - 54 • Tels.: (57 1) 595 1850 • Fax: (57 1) 565 9797 • Horario de atención: lunes a viernes, 8:00 a.m. a 5:45 p.m. • Bogotá, Colombia
E-mail: ppdh@presidencia.gov.coÚltima actualización: 11/03/2011 18:37

  • presidencia de la república
  • vicepresidencia
  • urna de cristal
  • gobierno en linea
  • sigob